El Presupuesto 2.013 de Santa Cruz supera los 11 mil millones, y tiene un déficit de casi mil millones

  El gobernador envió el proyecto del Presupuesto 2.013  a la legislatura. En 35 artículos,  detalló los gastos de la provincia durante el año, y solicitar  la posibilidad de endeudamiento, como así  también crea un  “Programa de Reordenamiento Municipal” para asistirlos financieramente, en donde los intendentes no deben sumar personal.

 

En el primer artículo se detalla que el Presupuesto será de   11.409.352.937 pesos aunque advierte en su segundo artículo, que  será 10.437.015.738 “ el cálculo de Ingresos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2013”, por lo cual  el déficit se estipula en 981.258.332, pesos.

Empleados

En el artículo 6º -detalla que existen 25.817  cargos de la Planta de Personal Permanente, más 2.270 de  cargos de la Planta de Personal Contratado y Transitorio. Pero más adelante-artículo 9|-  señala que “No podrán modificarse los totales de la planta de personal, pudiendo transferirse cargos si se observa esta limitación, exceptuando al Consejo Provincial de Educación y al Ministerio de Salud”.-

 

Créditos

El proyecto establece en su artículo 25, “autorizar al Ejecutivo a endeudarse, es decir,  “ gestionar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Nacional, Entidades Financieras  u otras entidades, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación, y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Publica y/o financiar el déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales”

Para endeudarse, el Ejecutivo puede “afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, Regalías Hidrocarburíferas y Gasíferas y Rentas Generales de acuerdo a lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias ratificado por Ley Nº 25.570 o el Régimen que lo sustituya”.

 

Municipios

En el caso de las comunas, el proyecto crea  el “Programa de Reordenamiento Municipal”, con el objeto de  “efectivizar la asistencia y los programas previstos en la presente norma,  destinados a los gobiernos municipales y comisionados de fomento”.  Para esto las comunas deberán: Brindar la información mensual y bimestral que le sea requerida y posibilitar el acceso a sus registros y fuentes documentales para corroborar la consistencia y solidez de la información remitida a la provincia.;  establecer un programa mensual de comportamiento presupuestario que incluya acciones para contener el gasto municipal y eficientizar la recaudación de los Recursos Municipales; mantener congeladas las vacantes de los cargos políticos y no políticos al 31 de diciembre de 2012. (El Diario Nuevo Día. Foto : ANA)

 

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