El Presupuesto 2.013 de Santa Cruz supera los 11 mil millones, y tiene un déficit de casi mil millones

 

El gobernador envió el proyecto del Presupuesto 2.013  a la legislatura. En 35 artículos,  detalló los gastos de la provincia durante el año, y solicitar  la posibilidad de endeudamiento, como así  también crea un  “Programa de Reordenamiento Municipal” para asistirlos financieramente, en donde los intendentes no deben sumar personal.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

En el primer artículo se detalla que el Presupuesto será de   11.409.352.937 pesos aunque advierte en su segundo artículo, que  será 10.437.015.738 “ el cálculo de Ingresos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2013”, por lo cual  el déficit se estipula en 981.258.332, pesos.

Empleados

En el artículo 6º -detalla que existen 25.817  cargos de la Planta de Personal Permanente, más 2.270 de  cargos de la Planta de Personal Contratado y Transitorio. Pero más adelante-artículo 9|-  señala que “No podrán modificarse los totales de la planta de personal, pudiendo transferirse cargos si se observa esta limitación, exceptuando al Consejo Provincial de Educación y al Ministerio de Salud”.-

 

Créditos

El proyecto establece en su artículo 25, “autorizar al Ejecutivo a endeudarse, es decir,  “ gestionar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Nacional, Entidades Financieras  u otras entidades, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación, y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Publica y/o financiar el déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales”

Para endeudarse, el Ejecutivo puede “afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, Regalías Hidrocarburíferas y Gasíferas y Rentas Generales de acuerdo a lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias ratificado por Ley Nº 25.570 o el Régimen que lo sustituya”.

 

Municipios

En el caso de las comunas, el proyecto crea  el “Programa de Reordenamiento Municipal”, con el objeto de  “efectivizar la asistencia y los programas previstos en la presente norma,  destinados a los gobiernos municipales y comisionados de fomento”.  Para esto las comunas deberán: Brindar la información mensual y bimestral que le sea requerida y posibilitar el acceso a sus registros y fuentes documentales para corroborar la consistencia y solidez de la información remitida a la provincia.;  establecer un programa mensual de comportamiento presupuestario que incluya acciones para contener el gasto municipal y eficientizar la recaudación de los Recursos Municipales; mantener congeladas las vacantes de los cargos políticos y no políticos al 31 de diciembre de 2012. (El Diario Nuevo Día. Foto : ANA)