Propuestas de la A a la Z

Los ediles del sublema “Por Río Gallegos”, encabezados por José Zavaley  dieron a conocer las propuestas que tienen planificadas para la ciudad de Río Gallegos. La planificación denominada “Propuestas de la A a la Z” tiene  distintos ejes de trabajo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

“La planificación de trabajo a implementar desde el Concejo Deliberante “, dijo Zavaley “tendrá ejes en los que haremos hincapié, uno de ellos será fortalecer la misión de los Cenines”. “El Cenin será para el vecino un espacio de comunicación directa con el municipio, en el que podrá tener acceso a toda información municipal,  realizar sus trámites sin tener que trasladarse hasta el centro, participar en las diferentes propuestas municipales deportivas y culturales, acceder a los servicios de salud, educación y saneamiento, entro otras.Por eso pretendemos que en el CENIN de cada Barrio se ofrezcan los siguientes servicios:

Centro de informes municipal

“Cada uno contará con un centro de informes que ofrecerá información sobre todo trámite o actividad municipal que se desarrolle en las diferentes áreas. Para ello, las personas abocadas a esta función deberán conocer cada una de las dependencias municipales y estas últimas, tendrán la obligación de informar al centro sobre las actividades propuestas en forma periódica. De esta forma, se podrá también llegar a los hogares con folletería sobre las diferentes propuestas que ofrece el municipio”.

Asesoramiento sobre trámites

“Habilitaciones comerciales, solicitud de terrenos, deudas de patentes, deudas de impuestos de barrido y limpieza, solicitudes de camión atmosférico, contenedores de basura, solicitudes de camiones para retiro de escombros, calendario impositivo, requisito de eximisiones de impuestos por discapacidad y jubilación, tramitación de becas, etc”.

Centro de pago de impuestos y tasas municipales

“En los CENINES cada contribuyente podrá conocer el estado de sus impuestos, los importes que deberá abonar, con la posibilidad de efectivizar el pago en el mismo lugar, todo de manera ágil y cómoda”.

Atención Primaria de la Salud

“Trabajaremos para  crear dispensarios de Salud en cada CENIN con diferentes médicos especialistas, servicios de enfermería y vacunación para que los vecinos puedan recibir atención real y coordinado con Salud Provincial. Trabajaremos en programas integrales de Salud, en articulación con Organismos Provinciales y Nacionales, involucrando a las familias, docentes, profesionales y miembros de la sociedad Civil. Debemos incorporar agentes sanitarios que trabajen con la población de cada jurisdicción de los Cenines”. “Contaremos con una base de datos relacionada con la información del Hospital Regional, de manera que se pueda concretar un seguimiento sanitario de las personas que hacen uso del servicio. Cada centro de atención realizará un diagnostico sobre las condiciones sanitarias de su jurisdicción a fin de poder idear programas que tiendan a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. El conocimiento de  la población, permitirá diseñar políticas que contribuyan con la resolución de las diversas problemáticas”.

Promoción Social

“Cada CENIN contará con trabajadores sociales quienes conocerán las características socioeconómicas de la población. Ellos trabajarán con los promotores sociales, quienes serán formados en técnicas de recolección de datos, detección de problemáticas sociales, legislación ante casos de vulneración de derechos en su población, etc”. Tambien pretendemos darle un rol social por ello se implementarán espacios recreativos para toda la familia., espacios de apoyo escolar para todos los niveles educativos, los cuales se articularán con las escuelas existentes en el radio del CENIN y se crearán espacios de atención psicopedagógica para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad económica”, finalizó el candidato.