La provincia pedirá un nuevo préstamo de 200 millones de pesos

Hoy va a ingresar un proyecto de ley a la Legislatura provincial para pedir un préstamo similar al que tomamos con el Banco Nación, de 200 millones de pesos, para paliar el corto plazo. Dijo el titular de la cartera económica. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El ministro de Economía de la provincia, Ariel Ivovich, habló de la agenda que cumplirá en Buenos Aires a donde arribará el próximo miércoles y fustigó el proyecto de ley que será tratado en la Legislatura provincial el próximo jueves, y que tiene que ver con impedirle al Poder Ejecutivo Provincial solicitar adelantos por concepto de regalías a las petroleras.

Sueldos

El titular de la cartera provincial al ser consultado sobre la situación económica de Santa Cruz y la posibilidad de pagar los sueldos del sector público en forma desdoblada, el Ministro explicó que «el miércoles vamos a viajar a Capital Federal, sobre todo para reunirnos con las petroleras. La verdad que cayo muy mal este proyecto de ley que habla de negarle al Gobernador la posibilidad de pedirle  a las operadoras adelantos de regalías, porque con eso nosotros veníamos haciendo frente al pago de salarios durante estos últimos meses».

Al respecto señaló que «las petroleras deben pagarnos el día quince de cada mes, pero a solicitud nuestra lo venían haciendo alrededor del día cinco o seis cuando tenían disponibilidad. Por eso, el proyecto de ley generó mucha incertidumbre porque no sabemos si este mes vamos a poder lograr ese adelanto de regalías y eso va a depender mucho de lo que pase el próximo jueves en la Cámara de Diputados».

«Así que el día miércoles yo voy a viajar a Buenos Aires para reunirme con las petroleras y esperar cuál va a ser la medida que van a tomar el jueves los diputados, espero que reflexionen y no nos saquen la última herramienta que estamos utilizando para cumplir con los sueldos» consideró

Ivovich aclaró que «para que la gente tenga una idea, la regalía de toda la producción petrolera del mes de octubre, la operadora la tiene que pagar el 15 de noviembre. Nosotros lo que veníamos haciendo, como lo queríamos hacer el próximo mes, es que nos lo pagaran el cinco, es decir, simplemente, era adelantar una semana o un poco más el pago para no retrasarnos en el abono de sueldos».

«La verdad es que la iniciativa es totalmente desacertada» sostuvo y consultado sobre la renegociación con Y.P.F. informó que «casualmente hoy a la tarde el gobernador Peralta estuvo hablando con el presidente de la empresa, Miguel Galuccio, y vamos a seguir las reuniones esta semana cuando yo viaje a Buenos Aires, y en ese contexto, puedo decir que las negociaciones están bien, dentro de los parámetros normales que veníamos conversando».

Al respecto dijo que «esperamos que pronto podamos cerrar ese tema y que eso, conjuntamente, con el paquete impositivo que el gobierno provincial mandó a la Cámara de Diputados, que esperamos lo traten el día jueves, tendríamos las dos herramientas a futuro que nos darían ingresos para pagar el empréstito que también estamos solicitando desde hace un tiempo».

«Lo que queremos –subrayó- es solucionar el problema de la gente hoy porque la gente no puede esperar más, y en ello no vamos a hipotecar el futuro de nadie, porque estamos diciendo cómo vamos a pagar el empréstito con las dos herramientas mencionadas anteriormente».

Nuevo préstamo

Por eso también anunció que «ya que los diputados dicen que no al empréstito pero decían que si al préstamo, en el día de mañana(por hoy) va a ingresar un proyecto de ley a la Legislatura provincial para pedir un préstamo que hemos estado hablando con diferentes entidades bancarias y que sería similar al que tomamos con el Banco Nación, de 200 millones de pesos, para paliar el corto plazo. Si bien es un crédito más caro y no es tan beneficioso como un empréstito espero que de las dos alternativas los diputados opten por la segunda, es decir, la emisión de títulos que nosotros estábamos proponiendo».

Respecto a la viabilidad de esta propuesta del Poder Ejecutivo, ya que ha sido una alternativa que han llevado adelante otras provincias, Ivovich sostuvo que «cuando afirmamos hace un tiempo que estábamos siendo discriminados como provincia lo decíamos por eso. Hace unos días atrás Mendoza tomó un crédito similar como el que estamos proponiendo en la Cámara de Diputados mañana, en tanto, otros estados provinciales han tomado una medida parecida con la emisión de títulos públicos. Con esto quiero decir que no estamos inventando nada, simplemente, estamos copiando alternativas que han tenido otras provincias para salir de la misma situación que tenemos nosotros».

«Por eso –insistió- espero que haya reflexión por parte de los legisladores y que aprueben algo porque sino vamos a tener que tomar medidas más drásticas. Si llegan a aprobar el proyecto de ley de no permitirnos tomar adelantos de regalías petroleras tendríamos que analizar, por ejemplo, retener la coparticipación de los municipios para hacer frente al pago de las cajas».

Mas allá de esta posibilidad informó que «estamos analizando otras medidas si eso sucede, pero no queremos llegar a perjudicar la situación del conjunto provincial más allá de cómo está actualmente. Hoy hay algunas comunas que no están recibiendo Aportes para Déficit porque no los podemos mandar sencillamente. Por eso creo que el día jueves tienen que pensar un poco lo legisladores y aprobar algunas herramientas, porque de lo contrario la problemática se va a profundizar».

Por último, en cuanto a las diversas reuniones con instituciones intermedias de las que participó en la jornada de hoy en Puerto Santa Cruz, el Ministro de economía puntualizó que «tuvimos muchos requerimientos, algunos de los cuales los tuvimos también en una visita anterior que habíamos hecho, y vinimos a retomar el diálogo con esos pedidos. Vinimos a dar soluciones, al que no se le puede resolver algún tema de forma inmediata, nos llevamos la inquietud y la vamos a ir analizando con las distintas áreas de gobierno para alcanzar una respuesta».