El MST y Proyecto Sur manifestaron frente a FOMICRUZ

 

El Movimiento Socialista de los Trabajadores y Proyecto Sur  se manifestaron frente a las puertas de FOMICRUZ en el día de la soberanía nacional bajo el lema: “Soberanía es recuperar nuestros recursos”. Al acto adhirieron  Encuentro Ciudadano, Unidad Popular y el PTP, agrupaciones que forman parte también del foro “Recuperar Santa Cruz”. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

 

 

 

Emilio Poliak, referente del MST planteó que “El gobierno nacional, con el doble discurso habitual, habla de soberanía mientras sigue entregando la cordillera a la Barrick Gold y otras corporaciones y con la pseudo-estatización de YPF mantienen el 85% de la producción hidrocarburífera en manos de las multinacionales. Por eso decimos que los verdaderos defensores de nuestra soberanía son los pueblos de la cordillera que enfrentan a estas multinacionales, los campesinos y pueblos originarios que enfrentan los desalojos al servicio de los pooles sojeros o los cordobeses que resisten la instalación de Monsanto en su provincia.”

Y agregó que “en nuestra provincia, mientras los trabajadores y el pueblo sufrimos el congelamiento salarial y la crisis de la salud, educación, vivienda y empleo, las multinacionales mineras y petroleras se llevan en un año $12 000 millones, que equivale a más de un presupuesto provincial. Por eso estamos frente a FOMICRUZ reclamando que tome en sus manos los yacimientos mineros y las áreas petroleras que siguen en manos privadas para ponerlos al servicio de las necesidades de nuestro pueblo y el desarrollo de la provincia.”

Para finalizar el acto, Dino Zaffrani, referente de Proyecto Sur manifestó que “En el día de la soberanía nos hacemos presentes para denunciar que merced a la legislación Menemista, que este Gobierno nacional no ha cambiado en una coma, desde este Organismo del Estado FOMICRUZ, se permite y facilita el saqueo de nuestra riquezas, de nuestros recursos naturales no renovables. Este organismo facilita el saqueo porque su directorio -que cobra uno de los sueldos más altos de toda la administración- también integra con la Anglo Gold Ashanti, el directorio de Cerro Vanguardia.

Por eso, desde hace más de 14 años, cifras siderales de ganancias han ido a parar a las casas matrices de estos monopolios mineros, quedando para los Santacruceños solo migajas de regalías. De Cerro Vanguardia en breve nos quedará sólo el gigantesco pasivo ambiental dejado por la minería contaminante. Es imprescindible recuperar nuestros recursos naturales y en el día de la soberanía reclamamos que  el organismo estatal se apropie de estos recursos para el desarrollo de nuestra población y el cuidado del medio ambiente”