“Queremos generar un nuevo modelo”

 

Bubola remarcó que llegamos a esta situación por el fracaso del modelo y dijo que es tiempo de generar uno nuevo. Hablo sobre las propuestas que la oposición tiene para este momento y pidió pensar en los problemas de todos los vecinos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La diputada radical Estela Maris Bubola sostuvo que la provincia vive un momento muy complejo producto del fracaso de este modelo que no ha generado otra alternativa de trabajo y desarrollo más que el empleo publico, tal como reconoció el actual gobernador.

“Este gobierno que conforman el FVS, Peralta y La Campora fundió a la provincia,  dilapidó los enormes recursos que teníamos y nos llevo a la bancarrota; tal es así que hoy ni siquiera podemos pagar los sueldos. Pero esto no es algo nuevo, sino que es el resultado de estos años de pésima administración.”

La legisladora remarcó que los vecinos de toda Santa Cruz estamos en medio de una pelea que sólo nos trae incertidumbre y desazón, que genera desesperanza y pone en riesgo el futuro de todos.

Bubola coincidió con expresiones vertidas por otros referentes de su partido y del lema Unión para Vivir Mejor, integrado por el Socialismo, el Ari y el Nuevo Movimiento, en que en medio de esta pela por el poder, solo hay una victima: El pueblo de Santa Cruz.

“Aquí no se trata de buenos y malos, de presionados y conspiradores, porque esta en juego la vida y el sufrimiento de miles de vecinos de toda Santa Cruz, que están en medio de una pelea que solo tiene como victima al pueblo. Yo no creo ni compro ese cuento de que hay un sector del FVS que es bueno y otros sectores lo quieren atacar. Lo único claro es que este gobierno del FVS ha dilapidado los recursos que son de todos y ahora no hay dinero para hacer frente a las necesidades de la gente.”

Bubola remarcó que por supuesto Peralta es responsable de esta situación, pero también lo son los miembros de la Campora que acompañaron su gestión, lo llevaron como candidato y lo presentaron como parte central del eje Nación/Provincia/Municipio.

“Hoy Santa Cruz esta totalmente endeudada. Con los proveedores, gremios, las mutuales, pero sobre todo esta en deuda con la sociedad por la falta de respuesta a las necesidades de los vecinos, la falta de trabajo, y de esperanza que hoy tiene de rodillas a la provincia”

Para la legisladora este gobierno de Peralta / La Campora y el FVS es responsable de la pésima administración: limitaron  malgastar el dinero de todos y no hicieron nada de lo que había propuesto. Nada.”

Bubola recordó por ejemplo que este gobierno realizó una violación permanente de la ley de responsabilidad fiscal -nº 25917–,  que lo obliga a presentar los presupuestos ejecutados; nunca rindió cuentas sobre como gasto el dinero ni sobre la situación financiera de la provincia.

“Seguimos esperando los informes y balances de todos los años anteriores, los balances de la CAJA DE PREVISION y la CAJA DE SERVICIOS. Nunca se trasparento el gasto público, ni el gasto en publicidad y hemos comprobado y denunciado innumerables casos de malversación de fondos públicos, como sobreprecios, como la compra de vinos para la residencia, los enormes des manejos en la Caja de Servicios Sociales.”

Para Bubola esta administración ha tomado enormes deudas de manera ilegal, por no contar con aprobación parlamentaria, ha incurrido en innumerables violaciones a la legislación e incluso a la constitución, no ha defendido los intereses de la provincia, gasto sin control todos los Fondos que teníamos depositados en exterior, y no cumplió ninguna de las promesas que había hecho a la sociedad.

Bubola remarcó que ante esta realidad tan dura y compleja que hoy vive la provincia, su partido, junto con las fuerzas que lo acompañan en el frente electoral Unión para Vivir Mejor y que encabeza Eduardo Costa, presentaron esta semana un documento público con propuestas para cambiar y sacar adelante la provincia.

“Como fuerza política y como miembros de la sociedad hemos trabajado para presentar una alternativa y propuestas para salir adelante. No queremos endeudar a Santa Cruz ni seguir sufriendo todos los meses, por eso creemos que es tiempo de impulsar cambios reales y generar un nuevo modelo, que defienda lo nuestro, que pelee por los intereses de todo el pueblo y nos sirva para mirar con esperanza el futuro, para darle oportunidades a nuestros hijos.”

Estas propuestas, que en muchos casos han sido presentadas incluso en la Legislatura provincial por la diputada y su partido son la base para generar más ingresos y poder equilibrar las cuentas de Santa Cruz.

“Creemos que el camino es recuperar la soberanía política, poner de pie a la provincia y defender los intereses de Santa Cruz ante todo. Para eso debemos reclamar que se nos paguen las regalías petroleras y gasíferas de manera justa y al precio internacional, ya que hoy solo estamos recibiendo una parte de ese valor.”

La diputada sostuvo que si cobramos el valor pleno de las regalías tanto de gas como de petróleo podríamos conseguir dos mil millones de pesos más por año, lo que seria fundamental para equilibrar las cuentas de la provincia.

También dijo que es imperante fortalecer los sistemas de control tanto sobre los recursos que se extraen como de las inversiones que deben hacer las empresas.

“Si controlamos las inversiones que deben hacer las compañías petroleras en Santa Cruz, y que llevan años sin realizar, podríamos reactivar la industria, generar empleo y recaudar más. Esto también permitirá a la provincia recuperar todas las áreas donde no se estén cumpliendo los contratos, para luego establecer en allí nuevas licitaciones, en las que el Estado sea Socio y participe en las ganancias.”

Bubola también propuso aumentar las regalías mineras que hoy apenas están en el 3% para recuperar parte de la renta. Allí tendríamos enormes recursos que podrían ser destinados al impulso y desarrollo de toda Santa Cruz.

También hablo de exigir el estricto cumplimiento de todas las condiciones ambientales y sociales.

“Con la ley en la mano debemos hacer un recorrido yacimiento por yacimiento, para verificar el cumplimiento de las inversiones y los planes de remediación ambiental. Poner esos planes en marcha creara trabajo genuino para cientos de jóvenes en toda la provincia y contribuiríamos a la salud financiera y social del pueblo.”

Finalmente la diputada pidió a los distintos sectores del oficialismo que integran el FVS dejar las internas de lado y ponerse a trabajar para los vecinos, que hoy son los únicos perjudicados.

“Tenemos que trabajar para poder conseguir los recursos que necesitamos y salir adelante. Para eso tenemos que poner de pie a la provincia, recuperar la soberanía política y la independencia financiera. Es momento de que Santa Cruz de un paso al frente. Supere este modelo de dependencia y tome las riendas de su destino.”