No quiero que Cristina se“incomode” con el "jefe de la banda"que la espió

  Así lo manifestó el gobernador de la provincia en rueda de prensa al ser consultado si iría a El Calafate. Peralta habló nuevamente y hubo declaraciones de todo calibre para diferentes sectores de la política provincial.

 

En el marco del acto y desfile que se realizó hoy en Río Gallegos, en conmemoración del 128º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, el gobernador Peralta fue consultado por los medios de comunicación.

- Desde el A.R.I. trascendió que habría una ampliación de la denuncia que oportunamente le hiciera Mariana Zuvic en la Unidad de Información Financiera: ¿Qué opina de eso?

Yo no tengo información al respecto, pero eso está en manos de nuestros abogados. Hemos aportado las pruebas que nos pidió el organismo y ahora estamos bajo un secreto de acción porque así funciona la Unidad de Información Financiera. Así que estamos esperando muy tranquilos.

-¿Qué opinión le merece la carta abierta publicada por el diputado nacional, Mario Metaza, donde hace una fuerte crítica hacia su figura política?

De Metaza y de los senadores Pablo González y María Ester Labado no hablo. Hay que tener en cuenta que hay gente que no piensa, sólo actúan porque los mandan.

Vamos a contestar cuando abran la boca los que los mandan a ellos, y no voy a dar nombres propios, porque eso pertenece al ámbito del análisis político, yo soy un Gobernador que está en gestión.

¿Cuáles van a ser las actividades que va a llevar a cabo en Puerto Deseado?

Tenemos cosas importantes para la localidad que es muy querida por mí, vamos a juntarnos con los trabajadores de Vieyra y a recibir a diferentes organizaciones que me han invitado.

La sociedad necesita ver al Gobernador y el Gobernador va a estar allí porque es parte de la gestión, algo que nos está pidiendo el pueblo en este momento. Por eso, vuelvo a repetir, no vamos a contestar acusaciones aún cuando provengan de aquellos que tienen participando a familiares directos en cargos del gobierno provincial.

Deberían, por lo menos, pedirle a esos familiares que den un paso al costado.

-¿Cómo tomó la declaración de «inconstitucional» que hizo la Corte Suprema de Justicia respecto a la Ley de Pesca de Santa Cruz?

Es una muy mala noticia y recuerdo que cuando yo era Subsecretario de Trabajo esa era una observación que hacían las pesqueras. Lo importante es que estas empresas entiendan que más allá de la resolución de la Corte Suprema de Justicia van a tener que embarcar marineros nuestros porque ya bastante complicada está la situación de la pesca en la provincia como para que las firmas, agarrándose de esta decisión, operen trayendo gente de otro lado.

Me parece que debe haber una distribución justa de los recursos humanos, no son tantos los muchachos nuestros como para que no sean embarcados en su totalidad, esperemos que en esto las organizaciones gremiales que tienen que ver con el sector actúen en consecuencia para que no perdamos puestos de trabajo.

Vamos a pedir la participación de los sindicatos, también a nivel nacional, y desde la provincia vamos a apoyar todo lo que sea el embarque de la marinería santacruceña porque los recursos son nuestros y las empresas tienen que entender esto para llevar adelante un proceso donde no abusen de una sentencia que debemos cumplir, por lo menos cuando podamos.

No nos olvidemos la problemática que se suscitó cuando la Corte Suprema de Justicia me pidió que reincorporara al Dr. Eduardo Sosa como Procurador, no lo pude hacer porque el cargo ya no existía más, estaba duplicado, y eso implicaba despedir sin juicio político a quienes están cumpliendo esas responsabilidades hoy.

Mandé a la Cámara de Diputados un pedido para que los legisladores creen un cargo para nombrarlo a Sosa y está dormido en la Legislatura. Además fue una situación planteada ante la Corte Suprema de Justicia y nunca me contestó.

-¿Espera abrir nuevos canales de diálogo con los diputados provinciales para atender la situación de los trabajadores públicos?

Nosotros no esperamos canales de diálogo, esperamos que los legisladores nos aprueben en la sesión ordinaria que viene o en la última en forma total el paquete de fortalecimiento fiscal, especialmente, el Impuesto Inmobiliario Minero, que es una cosa que no se entiende porque no se vota, salvo que eso se deba a la presión que están haciendo las mineras.

Quiero dejar claro que los 250 millones de pesos en forma directa que nosotros pedimos es para garantizar sueldos y aguinaldos a los empleados provinciales y municipales. Para hablar de pauta salarial necesitamos que se voten los 200 millones de dólares del empréstito que hemos pedido por tramos de cincuenta.

Es decir, que nos permitan tomar deuda pública como el festival de deuda pública que hay en el país que parece que sólo a Santa Cruz se le niega. Hay muchas provincial que toman deuda pública para gastos corrientes, y después, dicen que este Gobernador es un mal administrador, parece que hay varios malos administradores en este país.

Eso es lo único que queremos, después si quieren vigilar como aplicamos esos fondos que lo hagan, pero que nos den las herramientas para que nosotros podamos, vía la renegociación de Y.P.F., el paquete de fortalecimiento fiscal, el crecimiento de la recaudación provincial y el aumento de la coparticipación nacional que esperamos se pueda dar el año que viene, porque nosotros esperamos que le vaya bien a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no hacemos como acá, donde algunos apuestan a que a este Gobernador le vaya mal.

Además, esta toma de deuda pública sabemos con previsibilidad cómo devolverla en un plazo acotado, sin embargar, como dijo alguien, el futuro de nuestros nietos. Entonces, si nos dan esas herramientas nos vamos a sentar, porque es necesario, a hablar de la recomposición del salario.

Esto está en manos de la Legislatura provincial, si no hacen nada veremos que hacer y seguiremos conversando con la dirigencia sindical.

-¿Cree que hubo un cambio de actitud de algunos diputados en los últimos días que ya han dicho que van a aprobar el préstamo?

Creo que hay un cambio positivo, pero también creo, por otro lado, que hay un recrudecimiento de la violencia política verbal contra el Gobernador que me parece no conduce a nada.

-¿Usted va a estar en El Calafate durante la visita oficial que va a hacer la Presidenta de la Nación?

No voy a estar. Ella es muy bienvenida a su provincia y a su «lugar en el mundo», seguramente, la van a acompañar gran cantidad de compañeros, creo que el vicegobernador Fernando Cotillo, y varios intendentes.

Espero que su visita sirva para que todos los que van a estar puedan conversar con la Mandataria nacional en el marco de una visita institucional y plantearle, por ejemplo, que nos devuelva los 70 millones que nos sacaron entre enero y junio de este año, 40 de los cuales iban para los municipios. Esta situación hizo que la cadena de pagos a los trabajadores en las comunas se haya interrumpido o atrasado.

En síntesis, todo lo que sea bien para Santa Cruz nosotros lo apoyamos. Nosotros le damos la bienvenida a Cristina porque es nuestra presidenta, la votamos, viene a su tierra y llega al lugar donde nació el hombre que la acompañó durante casi toda su vida.

Esperamos que tenga una buena estadía, yo no voy a estar porque fui acusado de espiarla y no me parece que tenga que estar en el palco para que la Presidenta de la Nación se sienta mal o incomoda con el «jefe de la banda» que la espió.

Lo lamento mucho porque me hubiera gustado acompañarla. En Santa Cruz necesitamos que la Presidenta de la Nación recupere, institucionalmente, la relación con esta Provincia.

Nosotros le reconocemos lo que hizo por nosotros y la acompañamos, por ejemplo, en el proyecto de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, porque eso viene a cambiar la historia de nuestra provincia, y por eso, vuelvo a insistir en que nosotros no estamos en contra del gobierno nacional.

Todos los que dicen eso lo hacen de obsecuentes o porque los mandan a decir eso. Nosotros somos peronistas y el Peronismo mantiene a lo largo y ancho de Santa Cruz coherencia y no hacemos alianzas.

Me inventaron amistad con Francisco De Narváez o con Mauricio Macri, tipos con los que yo estoy en las antípodas, pero como el papel aguanta cualquier cosa se dice cualquier cosa. Yo soy peronista, de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, y nunca me van a ver en una alianza rara.

Es más, a muchos de los que hablan los quiero ver en el devenir de la historia, especialmente después de las elecciones del año que viene, para ver cómo se ubican en el mapa político del país y de la provincia.

 

Más de Locales