Quintana: “Peralta, sus Diputados y la UCR nos dejan sin escuelas y viviendas”

El Legislador se refirió a la votación en Diputados que permitió al Gobernador poder hacer uso discrecional de los fondos nacionales girados para obras públicas. “En la provincia hay casi un centenar de obras paradas porque no se aplicaron los fondos nacionales que fueron enviados en tiempo y forma. El jueves se convalidó la ilegalidad por un año más”, dijo.

El Diputado por Municipio de Caleta Olivia y Cañadón Seco, Dr. Alexis Quintana, se refirió a lo acontecido durante la primera sesión del año de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. En la oportunidad, se dio tratamiento a la insistencia respecto de una Ley votada y aprobada por la misma conformación del cuerpo legislativo el 22 de noviembre de 2012, y posteriormente vetado por el gobernador Daniel Peralta el 14 de diciembre del mismo año. Se trata de una normativa cuyo proyecto fue presentado oportunamente por el Diputado Matías Bezi, y que declaraba la intangibilidad de los fondos provenientes del Estado Nacional con el objetivo de desarrollar obras públicas provinciales y municipales.

La Ley vetada por el Gobernador, precisaba de los dos tercios de la Legislatura para insistir en su aplicación. A sus promotores no les alcanzó con lograr 13 votos; contra los 10 que sumó el acuerdo entre los legisladores pro Peralta y la oposición radical. “El jueves asistimos a una situación lamentable, por varias razones. La primera y principal es que se condenó a todos los vecinos a no contar con obras fundamentales para el desarrollo de la comunidad, que por otra parte el Estado provincial no financia, como son viviendas, escuelas, salas de atención de la salud, etc”, enfatizó el legislador Caletense.

Asimismo, Quintana insistió: “Hay cerca de un centenar de obras paralizadas en la provincia, y esa es otra de las razones por las que digo que lo que sucedió es una vergüenza. El Estado nacional ha girado fondos para la concreción de estas obras, parte del dinero de las mismas no ha sido aplicado en el pago a proveedores, no han logrado pasar las certificaciones y, de acuerdo a la normativa vigente, el Estado nacional está obligado a no girar más dinero. Declarar la intangibilidad de fondos obligaba al Estado provincial a reponer aquello que haya tocado y a no hacer más uso de dineros que no le corresponde. Pero aún el radicalismo, prefirió acompañar al gobernador, convalidando el manoseo de partidas presupuestarias que dan trabajo a miles de santacruceños de forma directa e indirecta; en vez de priorizar los intereses de la comunidad”.

Finalmente, Quintana llamó a la reflexión a los vecinos de Santa Cruz, indicando que “la Ley votada y vetada por el Gobernador no era un ataque a su persona, ni a su gestión. Sino que posibilitaba la seguridad de la continuidad en la obra pública que todos necesitamos, porque se traduce en trabajo y en utilidad social. Ahora, pese a lo que algunos de mis pares creen, de acuerdo al artículo 108 de la constitución provincial, ningún proyecto de Ley que guarde similitud con el desechado podrá ser tratado durante el año en curso. El Gobernador habla insistentemente de herramientas de financiamiento, le dimos una que reactivaría la obra pública financiada por el Estado Nacional, y la desechó. Ahora queda en el Ejecutivo Provincial ver de qué forma le da respuesta a miles de familias que ven cómo su fuente laboral se evapora gracias a la mezquindad política de un puñado de personas. Claro que un Ejecutivo sin gestión desde hace mucho tiempo, no da mucho lugar a guardar esperanzas al respecto”, culminó.

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.