Repsol-YPF pedirá la devolución de áreas y podría ir a tribunales internacionales

El influyente diario económico español Cinco Días publica este viernes un adelanto de la estrategia jurídica de la petrolera española para revertir la quita de yacimientos en Chubut y Santa Cruz. Pediría una compensación por la ruptura anticipada y unilateral de los contratos.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El influyente diario económico español Cinco Días publica en su edición de este viernes (que por la diferencia horaria ya puede leerse en argentina este jueves por la noche) parte de la estrategia que la empresa española Repsol va a poner en marcha para afrontar la reversión de áreas petroleras que ha sufrido este miércoles en las provincias de Chubut y Santa Cruz. 
El diario Cinco Días no es cualquier medio en la penínusla ibérica: es parte del poderoso Grupo Prisa, y un habitual vocero de los intereses de las empresas españolas alrededor del mundo.Por ello, es importante tener en cuenta que lo que cuenta el artículo publicado este viernes es información de primera mano.
“Repsol reclamará la reversión de las licencias que ha perdido en Argentina”, titula Cinco Días el artículo en el que se avanza sobre la estrategia de defensa que utilizará Repsol: “En los 90 días que tiene para retirarse, Repsol estudiará las vías judiciales en contra de la decisión, en una primera fase, en los tribunales locales. Una de las opciones es solicitar la reversión de las citadas concesiones o, en su defecto, una compensación por las inversiones realizadas en los pozos y por el daño económico de la ruptura anticipada y unilateral de los contratos”, dice Cinco Días.
Y agrega: “Como ya ocurrió con el corralito de 2001, en que muchas empresas extranjeras acudieron a los tribunales internacionales, Repsol podría hacer lo propio, ya que Argentina mantiene con España tratados de protección recíproca de inversiones”, advierte el diario español.
En el artículo se agrega un dato hasta ahora desconocido, y que tiene que ver con uno de los socios de YPF en los pozos revertidos: “En uno de los pozos intervenidos participa junto con Repsol la empresa estatal chilena EnapSipetrol, con un 50%, que ha pedido explicaciones”, aclara el diario, agregando un condimento extra a esta historia de desencuentros. Tal vez, fomentando un posible reclamo de parte de Chile, justo en medio de la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está realizando por estas horas en tierras chilenas. (Diari Cinco Días- Jornada).