Santa Cruz forma parte de la Organización Federal de Estados Mineros

Junto a otras nueve provincias  forma parte de este organismo denominado OFEMI, creado por el gobierno nacional. Fue en la reunión realizada en el ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.  Según el ministro, esto contribuirá a la “distribución de la riqueza de las poblaciones que viven de la actividad minera”. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En una reunión conjunta con el Ministro de Planificación, Julio De Vido y el Secretario Nacional de Minería, Jorge Mayoral, los representantes de 10 provincias de producción minera conformaron la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). El Vicegobernador Fernando Cotillo participó en representación de Santa Cruz, junto al Presidente de FOMICRUZ, Miguel Ángel Ferro, el Ministro de la Producción, Rafael Gilmartin y el secretario provincial de Mineria, Oscar Vera. 
La reunión, que tuvo lugar en la Casa de la provincia de Jujuy, contó con la participación de los gobernadores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y el primer mandatario anfitrión, Eduardo Fellner. Además participaron representantes de las cámaras empresariales, sindicatos y prestadores de servicios. 
De esta manera quedó constituido este Organismo con un claro carácter federal como denominador para el crecimiento y desarrollo racional y sustentable de la actividad minera basándose en la promoción laboral, económica y social. “Las provincias son las propietarias de los recursos naturales y de esta manera estamos trabajando para coordinar criterios y acciones que permitan darle valor agregado a la extracción y a sus sitios aledaños” resaltó Eduardo Fellner en conferencia de prensa. 
Por su parte, el Ministro Julio De Vido resaltó la importancia de este hecho afirmando que es un “mayor desafío contribuir a la distribución de la riqueza de las poblaciones que viven de la actividad minera”. En el mismo sentido aseguró que desde su cartera ya se está trabajando en la redacción de un acuerdo federal minero. 
Al finalizar el encuentro el Vicegobernador, Fernando Cotillo aseguró “consolidar un organismo para trabajar todas las provincias con la misma política y el mismo espíritu, con armonía y solidaridad en el sector. Nosotros en Santa Cruz tenemos un muy buen antecedente de cómo administrar el recurso, que sirve de ejemplo para fortalecer y fomentar las empresas públicas provinciales que se dediquen a la actividad minera. FOMICRUZ, es una empresa pionera en el sector. 
En el mismo sentido Cotillo destacó la importancia de la creación de las empresas provinciales de minerías “Es una estrategia económica que va más allá de obtener beneficios por las regalías que genera la actividad, sino que al asociarse con los yacimientos y las empresas que exploren y exploten nuestros recursos, se obtienen mejores resultados al momento de la distribución de las utilidades. Por eso este acuerdo entre todos los actores del sector me parece un hecho histórico, pero que hay que alimentar”
Por su parte, el Presidente de FOMICRUZ, Miguel Ángel Ferro se mostró muy satisfecho con la conformación de la OFEMI: “Es un hecho histórico, va a cambiar la historia de la minería porque cuando los estados federales se unen y comienzan a trabajar en conjunto comienza a marcarse un hito.” 
Además resaltó el trabajo que la empresa estatal viene realizando en la provincia: “Nuestra empresa ha sido pionera en esta materia y otras provincias nos han consultado para establecer sus organismos, así que estamos colaborando en lo que necesiten, ayudándolos con legislación, organización, estatutos. En Santa Cruz la minería está bien organizada, por sexto año consecutivo fue la provincia con mayor perforación, estamos demostrando que tenemos por delante un desarrollo extraordinario en base a la producción minera. Son muy buenas noticias para la industria.” resumió Ferro. (El Diario Nuevo Día).