Santamariña: El concejal Gareca “miente”

El pasado jueves, en el Honorable Concejo Deliberante los concejales y personal de esta institución legislativa vivieron una jornada de tensión, temor y apremio permanente. “Esta situación pudo evitarse, si mi par Jorge Gareca, hubiera actuado con responsabilidad y transparencia hacia nosotros y compañeros municipales, de ser así, las condiciones hubiesen sido otras”, aseveró la concejal María Laura Santamariña.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

“Como Presidente a cargo del Concejo Deliberante determiné que la sesión no se realizase, fundamentalmente porqué no estaban dadas las garantías, no teníamos seguridad de nada, por ello decidí salvaguardar la integridad física de todos. En sentido contrario y por algún medio de difusión el concejal Gareca, adujo que estaban dadas las condiciones, a él, le digo que es un mentiroso, no puede declarar algo que no es real, porqué lo único real fue la violencia a la que fuimos sometidos durante 12 horas”, fustigó Santamariña.

Si la seguridad estaba garantizada para sesionar “como aduce este edil radical, no habría tenido la necesidad de evacuarse por la puerta de emergencia como debimos hacerlo todos quienes aguantamos 12 horas en medio de las mas impensables agresiones que no distinguían contra quienes eran propinadas, aun contra sus propios compañeros trabajadores del concejo”, sostuvo la edil.

El escenario vivido fue caótico, hasta “me golpearon la puerta para que fuera a sesionar, es más, a Zavaley y Figueroa los llevaron al recinto de sesiones a la fuerza, entonces que Gareca no falsee más, que no diga que estaban dadas las condiciones, reitero, es un embustero”.

Por otra parte, el proyecto de equiparación del salario familiar municipal con lo fijado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), no se incluyó dentro del orden del día “simplemente porque no lo conocíamos en profundidad, puesto que su autor, el edil Gareca lo guardo celosamente bajo sus brazos y siete llaves, vaya a saber con que oscuras intenciones”, sostuvo Santamariña.

De igual manera, la edil justicialista indicó que “tuvimos la oportunidad de hacernos del proyecto que mantenía en su poder Gareca el mismo día de la tercera sesión ordinaria, cuando ya había sido suspendida y sin la incorporación de ningún anexo ni documentación, lo que significa, que retuvo el proyecto con la sola intención de especular con lo que podía llegar a suceder; asimismo las actas de paritarias fueron alcanzadas a los concejales en la misma oportunidad por los propios paritarios quienes pretendían la aprobación del proyecto sin más miramientos”.

“Hablando de intenciones oscuras, el concejal radical creyó que con el método de presión el proyecto iba a tratarse sobre tablas y aprobarse, quedando él como el Robin Hood, el defensor de los pobres y oprimidos. Este edil, debe saber que del otro lado nos encontramos nosotros, los peronistas, y por supuesto, también debe saber que desde siempre hemos luchado por la justicia social, en esta oportunidad lo haremos por el salario familiar de los compañeros municipales”.

“El lunes, cuando nos juntemos con los delegados y paritarios municipales evaluaremos el proyecto responsablemente y a conciencia, trataremos la creación del Fondo Compensador que permitirá propiciar la aprobación de lo requerido en materia de asignaciones familiares y finalmente convocaremos a sesión extraordinaria para el día 23 de abril”.

Por otra parte, Santamariña indicó que el edil Gareca “reveló en un diario que no busca culpables y solo piensa en el reclamo de los municipales, le advierto que nosotros también nos preocupamos y creemos que es justo; pero nos diferenciamos de el, nosotros sí buscamos responsables y por este medio, informamos a la comunidad que el culpable de que los hechos se hayan suscitado de esta manera es el concejal radical Jorge Gareca, si él hubiera dado a conocer con antelación su proyecto, nos hubiésemos evitado un padecimiento innecesario”, lanzó Santamariña.

Al mismo tiempo, la edil Santamariña se refirió a los dichos del edil radical que ‘todos están de rehenes de la interna’, “creo que este concejal no tiene argumentos para seguir hablando del tema, creo que se ha quedado sin discurso, creo que su mirada es chiquita e individual, creo que se ha quedado sin proyectos y por eso expresa incoherencias, creo que Jorge Gareca se encuentra rehén de sus propias marañas”, disparó.

Por último, la concejal justicialista, dijo que es verdad que no hay trabajadores de primera ni de segunda, es verdad que existe una política equitativa e inclusiva desde el Estado Nacional, “pero también es verdad que nosotros, los representantes del pueblo de Río Gallegos debemos ser amplios, maduros, responsables y trabajar en conjunto por todos ellos y no aplicar el oscurantismo que nos traerá por siempre graves incidentes, señor Gareca