Según gobierno, Nación le adeuda 670 millones a Santa Cruz y la provincia debe 1172 millones

 

El gobernador y el ministro de Economía informaron los números de la provincia.  El crédito de 250 millones de pesos solo será utilizado para pagar el aguinaldo. El  78 % del gasto se destina a cuatro puntos: salario liquido de activos, pasivos, algunos códigos del Banco Santa Cruz  y Caja de Servicios Sociales.  Solo el 7% del gasto del Estado se destina a salud, educación, seguridad, y educación. El déficit  total llega a los 1.900 millones de pesos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El gobernador  Daniel Peralta y el ministro de Economía, Ariel Ivovich, pusieron los “números” sobre la mesa.

En conferencia de prensa, expusieron  los saldos de las cuentas de la provincia a los largo  de los meses para advertir que la provincia no cuenta de forma “normal” con los fondos necesarios  para pagar sueldos y  que el gobernador no utiliza las fechas para generar incertidumbre ante el pago de haberes  a los activos y pasivos.

También advirtieron que el gobierno nacional le adeuda a Santa Cruz, 670 millones de pesos, de los cuales 250 millones son aportes pendientes del gobierno nacional por coparticipación, 59 millones del IDUV, 21 millones por Servicios Públicos, 66 millones por Vialidad Provincial, retención del 15 % del Pacto Fiscal  con 258 millones de  pesos  (esto reclama también el gobernador de Córdoba, José  Manuel de la Sota), y dividendos de YPF por 15 millones.

Indico que la provincia adeuda 740 millones decesos, debido a los créditos refinanciados  a inicios de este año con el Banco Nación. Aunque marcó: " Una deuda de 700 millones no es una provincia endeudada”.

Destacó que 1171 millones de pesos es la deuda  y 743 déficit financiero, lo que equivale un total de déficit total de casi 1900 millones de pesos.

 

No se queja

“No nos estamos quejando estamos exponiendo la realidad”, dijo Peralta.

El ministro detalló mediante la exposición de las cuentas de  la provincia informó que cada oportunidad que la provincia   cuenta con fondos, abona los sueldos. “No nos sobra la plata”, dijo en diversas oportunidades el ministro.

“El 10 de octubre nos quedaron 3 millones en las cuentas de la provincia. Desde ese día juntamos dinero para cumplir con las jubilaciones. El 27 juntamos el dinero y lo pagamos”, ejemplificó Ivovich. .

“Eso para Mazú (Intendente de Río Turbio). Ese intendente y otros  más que hablan que nos sobra la plata”, interrumpió Peralta, y agregó: “Inventan y mienten”.  (El jefe comunal dijo el mandatario había señalado que la provincia  contaba antes de la sesión ordinaria con 180 millones de pesos).

En un tramo de la conferencia admitió que el “problema es político”.

El ministro recalcó que los diputados solo aprobaron dos puntos del proyecto de Fortalecimiento Financiero, el aumento de las alícuotas del 5 al 15% de los casinos, y el 3% de regalías minera, lo que dejaría una mínima recaudación frente los 400 millones esperados por el Ejecutivo.

 

Muy poco

Además el ministro precisó que el  78 % del gasto se destina a cuatro puntos: salario liquido de activos, pasivos, algunos códigos del Banco Santa Cruz  y Caja de Servicios Sociales.

Agrego que el 13% se transfiere a los municipios, y el resto, un 9% el Estado destina para financiar la provincia, del cual solo 7% se distribuye al pago de cooperativas, Hospitales,  ministerio de Salud, educación y policía. “Son 36 millones de pesos, nos gustaría que fuera más, pero es la prioridad que podemos”, sentenció el ministro. (El Diario Nuevo Día).