Sólo con “hacerse cargo” no alcanza; hay que dejar la interna

Los referentes Comité Río Gallegos de la UCR, analizaron el mensaje emitido por el gobernador Daniel Peralta en la Legislatura el pasado jueves 1º de marzo, y consideraron que una de las frases más destacables del discurso fue “Soy yo el responsable, me hago cargo de las cosas”.

Esta manifestación no pasó desapercibida, ya que suma un capítulo más en la interna que tiene el oficialismo, y cuyas consecuencias recae en todos los habitantes de Santa Cruz. La expresión de Peralta fue enviada a los dirigentes de La Cámpora, quienes el pasado 30 de diciembre emitieron una solicitada con duras críticas contra su gestión, con el título; “Hacerse cargo”.
Estás arremetidas verbales, hacen mal a las instituciones de la provincia, y a sus habitantes, porque más allá de que se exprese que se hacen cargo de los errores cometidos, se deben brindar soluciones inmediatas para subsanar los traspiés, que cada vez nos postergan como provincia. Contamos con riquezas naturales y recursos humanos, pero carecemos de proyectos a largo plazo por el bien de las generaciones futuras. Hemos perdido demasiado tiempo, y parece que no hemos aprendido nada.
El gobernador dejó en claro que “el proyecto de Provincia que soñamos se está consolidando” desde 1991. Desde la UCR esperamos verlo concretado en un corto plazo.  

Paritarias

En cuanto a las paritarias entre el gobierno y los sindicatos estatales destacamos que “son una realidad desde el 2007” y que las mismas se desarrollan “ininterrumpidamente”, a través del “diálogo, se pudo dar tratamiento y construir definiciones acerca de diferentes aspectos que hacen a la mejora de las condiciones laborales, como el proceso de concursos de titularización”. Pero este gobierno se olvida, que convoca a paritarias a través de la Secretaría de Trabajo, cuando ellos así lo quieren, dejando relegadas las peticiones de los paritarios gremiales.
Por otro lado,  anunció que el Poder Ejecutivo ha creado y puesto en funcionamiento la Oficina Provincial de Ética Pública dependiente de Fiscalía de Estado. Sería bueno que la misma informe cuáles han sido las tareas desarrolladas, y no sólo queden las denuncias en los medios sin castigo alguno.
En Salud Pública, resaltó ante los legisladores que su gobierno “es consciente que el personal de la salud es el centro de nuestro Sistema”. Pero no ha anunciado que medidas concretadas aplicará para evitar el éxodo de profesionales por salarios que no pueden competir con otras regiones. En este sentido anunció la compra de equipamiento, pero no hay una política efectiva para atraer a técnicos para su conducción. Mencionó los lineamientos estratégicos del Plan de Salud 2011-2015, el cuál todavía nadie conoce a ciencia cierta.

CSS

Sobre la Caja de Servicios Sociales, resaltó que “es la más grande de la Patagonia” y  precisó que cuenta con unos 110.000 afiliados y que el ingreso por socio es de unos 500 pesos, es decir unos 55 millones de pesos y que se tiene de gastos mensuales 52 millones. Entonces porqué la obra social esta en crisis, será por la famosa “caja unificada”, malversación de fondos o deficiente administración.
En lo que respecta a Desarrollo Social, indicó que hay unos 10 mil titulares de tarjetas sociales. Es decir que 10 mil familias necesitan ayuda para alimentarse, en una provincia que tiene los más altos sueldos del país y bajos porcentajes de desocupación, según los organismos nacional, del que formamos parte con el eje Nación - Provincia.
Señaló en su mensaje que Lotería para Obras de Acción Social (LOAS) “auxilia” al presupuesto provincial con lo que recauda del juego. Un presupuesto está afectado en un 85% para el pago de salarios tanto empleados activos como pasivos y sólo un 15% para el “funcionamiento del Estado Provincial”, es decir, para garantizar la educación, la salud, la seguridad.

CPS
 
En cuanto a la Caja de Previsión Social, resaltó que desde 1991 se puso “en el tapete, la alarma” sobre lo que podía pasar con el sistema. Pero como todos sabemos, “el proyecto” del Frente para la Victoria esta gobernado desde ese momento. Porqué no se consensuaron medidas para evitar en la actualidad el déficit que presenta el organismo previsional.
En cuanto a obras, y con un 15% del presupuesto destinado al funcionamiento del estado, observamos que dependemos en más de un 90% del gobierno nacional para encarar una obra en la provincia.
También, aprovechó su discurso para hacer advertencias a las grandes compañías, como fue el caso del grupo Pescarmona, con un tono fiel al estilo kirchnerista, señaló que “se apuren a buscar el financiamiento porque sino adoptaremos otras medidas en línea con el mandato que tenemos del gobierno nacional”. De esta manera el gobierno deja de lado, las vías administrativas y legales que se deben adoptar, más teniendo en cuenta un proyecto de obra para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, que ya forman parte del discurso de los distintos gobernadores que ha tenido la provincia por lo menos en las últimas tres décadas.
En cuanto a minería, dijo orgulloso que “por sexto año consecutivo, Santa Cruz es primera en metros perforados, alcanzando la cifra de más de 700 mil, sobre un total del nuevo récord nacional de más de 1 millón de metros”. No obstante, no expreso que cantidad de policías mineros cuenta el gobierno para controlar que las mineras no dañen nuestro medio ambiente y sí este récord nos beneficia económicamente, ya que observando lo que deja la actividad, parece que es contraproducente.  
“Hay que levantar las regalías de mineras mínimamente al 12% como tienen petroleras y en los emprendimientos nuevos al 15 o al 18 dependiendo las características”, anunció. Pero sabemos, que esto es facultad del Congreso Nacional, sería bueno que sea planteado por los senadores y diputados nacional del oficialismo donde corresponde, o simplemente apoyando los proyectos de la oposición.
Con respecto a Energía, no se refirió como se termina con el desabastecimiento de combustibles que padecimos durante el verano, y que parece que se ha instalado durante todo el año. También los inesperados apagones parecen no estar en la agenda del gobierno ni de su empresa Servicios Públicos.   
Por otro lado, informó que “a lo largo del año 2011 se realizaron más de 140 inspecciones y se recorrieron unos 35.000 kilómetros en los distintos yacimientos de la Provincia de Santa Cruz. Se inspeccionaron las áreas donde la concesionaria Y.P.F. opera. Una de ellas fue en el Yacimiento “Los Perales”, donde se constató el origen de las diferencias entre declaraciones juradas presentadas por la empresa, y que fueron motivo de un reclamo por la omisión de pago de regalías de gas no justificado”. Si hubo esta irregularidad en este yacimiento, es porque el estado estuvo ausente en los controles, esto es sólo una muestra de las funciones que no se adoptaron como autoridad de control de nuestros bienes, en este caso naturales, que son a la vez no renovables.
También anunció que ordenó la supresión de la D.I.P. (Departamento de Informaciones Policiales), para que “no haya dudas sobre la preservación de los derechos constitucionales de mi gobierno”. Entonces que pasó durante su gobierno en estos  últimos cinco años.
A sólo cuatro meses se haber sido reelecto, el gobernador tenía mucho para decir y reconoció sus errores. Aseguró que fue él que “tomó las decisiones, las pequeñas, las chiquitas, las medianas, las grandes cómo quiera evaluarlo el pueblo de la provincia, soy yo el responsable, me hago cargo de las cosas”. Pero con esto no alcanza.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00