Solo pagarán sueldos menores a 20 mil pesos

Peralta anunció que los salarios al sector pasivo de la administración pública se abonarán el próximo 28 de febrero. No hay fecha establecida para el pago de sueldos a los activos y se analiza pagar con topes a aquellos sectores que cobran más de 20 mil pesos mensuales.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El Mandatario provincial explicó que «lo que estamos haciendo nosotros es una proyección de los ingresos que ha tenido la Provincia en el mes, en virtud, fundamentalmente, de esta serie de días no laborables que han afectado a nuestra recaudación».
«En definitiva –agregó- todas las alternativas que estamos evaluando no son para perjudicar a nadie, simplemente, estamos viendo de qué manera podemos hacer frente a las obligaciones de los salarios de los pasivos y, sobre eso, quiero adelantarles que a los jubilados les vamos a pagar sus sueldos el próximo 28 de febrero, que es una fecha ya establecida en función de esta proyección que les decía».
Mas adelante informó que «nos resta definir la fecha de los activos, y en esa definición ver de qué manera, dentro de los plazos legales que nos da la ley, pagamos a todos los trabajadores activos de la provincia de Santa Cruz».
En ese contexto aseguró que «esta situación se va a reflejar durante todo el primer semestre del año, los números son esos, no hay formas de revertirlos, salvo que haya algunas cuestiones que pueda definir la Cámara de Diputados, como por ejemplo, el aumento de las alícuotas, que es algo que va a mejorar nuestra recaudación estimamos en el orden de los 15 a los 18 millones de pesos».
Tras recordar que «estamos hablando de una masa salarial de 390 millones de pesos», puntualizó que «hemos estado haciendo sobre esto un trabajo donde hemos tomado algunas determinaciones sobre el gasto público que nos ha permitido el Decreto Provincial Nº 005/2012, y en ese marco, estamos analizando alternativas y nadie se debe asustar, la realidad es que hay salarios que superan holgadamente los 20 mil pesos, fundamentalmente, en el sector judicial».
De esta manera dijo que «el concepto de regalías ya ingresó este mes y estamos viendo cómo evoluciona la coparticipación nacional y la provincial que ha levantado en los últimos días y esperamos no tener que utilizar ninguna herramienta, pero de por sí las tenemos que analizar».
«La proyección nos da que durante los primeros seis meses del año vamos a estar muy complicados» señaló, al tiempo que estimó que «luego vamos a estar en una mejor situación porque vamos a saldar algunos anticipos de regalías petroleras que no las estamos cobrando en plenitud porque hemos pedido adelante, fundamentalmente, basados en aquellos nefastos tres meses del paro de la producción durante los cuales tuvimos ingreso cero, hay que calcular que nuestra regalías son alrededor de 150 millones mensuales, lo que haciendo una cuenta rápida nos da  que perdimos unos 450 millones en ese trimestre, más toda la pérdida indirecta».
Al respecto sostuvo que «esos números se los vamos a dar a conocer a los sindicatos cuando se reúnan conmigo durante el fin de semana que viene. Lo  mismo vamos a hacer con los números de la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales», y en ese sentido, fue taxativo al expresar que «hay mucha verborrea alrededor de esto, pero lo que tenemos que pensar y ver es de qué manera optimizamos cada peso que ingresa al Estado provincial para poder cumplir con nuestras obligaciones».
«Esta es la situación concreta y sobre eso tenemos que trabajar» sintetizó.