"Sr. Gobernador: Queremos saber que está haciendo por nuestro presente que ya vino"

Tal vez los legisladores tendrían que realizar una sesión extraordinaria para declarar el estado de emergencia de la ética publica, de la responsabilidad institucional y la honestidad intelectual de nuestros gobernantes .

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Llegamos a fin de año en peores condiciones, porque las promesas de futuro y bienestar no tardaron cuatro años en desmoronarse…sólo dos meses, porque el derroche y despilfarro de la campaña todavía está colgado en los postes y pegado en las paredes de nuestra provincia y contrasta con las medidas que quieren tomar por la crisis económica provincial que aparece con urgencia...en sólo dos meses...

Nos quieren hacer creer que el problema del rojo en el presupuesto es la crisis económica mundial, que el problema económico y financiero es consecuencia de la toma de pozos y los paros petroleros, que el problema del presupuesto es la cantidad de salarios , que el problema de la salud es que los médicos se van o no quieren venir, que el problema de la falta de vivienda y de trabajo es la cantidad de gente que sigue llegando, que el problema de la falta de agua en zona norte es la legislatura de Chubut que no aprueba la obra dique los monos, , que el problema de la deserción escolar son los paros docentes, que el problema del acueducto de san Julián es el valle del Río Chico, que el problema de los cortes de luz y la falta de agua en la capital es….todos los problemas tienen para el gobierno provincial explicaciones fuera de su incumbencia..En cualquier momento van a decirnos que el problema de santa cruz somos quienes la habitamos! En realidad un problema profundo y serio que tenemos los que habitamos santa cruz es que quienes nos gobiernan no preveen el crecimiento, no planifican desarrollo alguno a través de políticas públicas, no se hacen cargo de todo lo que no hicieron en veinte años ni de todo lo que si hicieron para que estemos como estamos.

Nos quieren hacer creer que porque ganan las urnas todos vivimos mejor. Los funcionarios deberían mirar la sociedad desde la expectativa y las esperanzas que el pueblo depositó en ellos a la hora de votarlos. La gente no votó recortes, no votó ajustes, no votó incertidumbre, no votó reformas previsionales, no votó corte de servicios, ni deterioro del servicio de salud, ni votó para que le expliquen lo que pasa sino para que le resuelvan los problemas concretos y cotidianos.

En los últimos diez días por ejemplo: arrestaron a dos criaturas de 7 y 10 años robando, hubo dos suicidios en cuatro días, falleció un profesional médico empujado por la negligencia y la necedad, hay más y más accidentes, hubo un corte de suministro de luz y agua de 10 horas en la capital provincial, asaltos a mano armada, el canal publico sigue pasando lo que el Gobierno quiere mostrar y no las noticias de lo que acontece en Santa Cruz …nuestra sociedad está huérfana y abandonada a su suerte: errante!


Qué va a hacer Sr. Gobernador con las cuestiones esenciales de nuestra sociedad: cuándo va a tomar en serio la salud pública, nuestra Provincia tiene sus hospitales funcionando gracias a la buena voluntad de profesionales médicos y trabajadores de la salud. Cuándo va a tomar en serio la educación: tiene escuelas educando gracias a los docentes, tantas veces bastardeados y descalificados por las autoridades educativas y ahora también discriminados entre los que hicieron paro y los que no lo hicieron…, tiene a la justicia cercada por concursos desiertos y por la escasez de jueces probos, tiene a los trabajadores del Estado en estado de incertidumbre permanente: desde si cobran su salario y cuándo, hasta sus posibilidades de jubilación!
Va a seguir alentando contratos con multinacionales que saquean nuestros recursos naturales, que generan un reparto escandalosamente injusto para nosotros y para las generaciones que vienen?. Qué va a hacer con las promesas de un futuro que no sólo nunca llega sino que, bien sabemos, nos ha sido arrebatado hace mucho.

Sr. Gobernador:

Que va a hacer con los trabajadores mal pagos de la ley 591, que va a hacer con la precarización laboral a la que están sometidos quienes trabajan en cooperativas, que va a hacer con las personas desocupadas que gastan las calles dejando curriculums, que va a hacer con los jóvenes que esperan oportunidades que les recupere posibilidades de vida digna cuando en tantos casos la tienen cercenada desde el vientre materno, que va a hacer con la discriminación a los migrantes , que va a hacer con el maltrato institucional, que va a hacer con los que padecen el flagelo de las adicciones!!!!!!!!, que va a hacer con las mujeres golpeadas, con las victimas de trata, con las personas abusadas. Que va a hacer con la niñez desvalida y con los ancianos que no encuentran lugar en el otoño de sus vidas. Necesitamos rumbo y horizonte no fotos con anuncios que no alcanzan para transformar la realidad de nadie.


En una Provincia rica estamos empobrecidos, en una provincia empobrecida además estamos endeudados, en una provincia endeudada además vivimos dependiendo del gobierno nacional, de internas de todo tipo y amenazados por una desigualdad aberrante y creciente.

Sr. Gobernador Ud. puede y debe intervenir sobre la realidad para que todos estemos mejor, pero por sobre todas las cosas, para restituir los derechos y la dignidad de todos aquellos para quienes hace ya una vida que la realidad les viene empeorando…

La esperanza colectiva de un presente mas justo en el que todos tengamos espacio, no puede depender de un relato sesgado de la historia ni de un discurso ficcional acerca de la realidad. La esperanza colectiva tiene que estar construida y sostenida por la convicción y la decisión política de hacerla posible aquí y ahora, con todas estas personas que somos y estamos y en estas circunstancias concretas. Y esta esperanza es posible.