Tres leyes sobre el petróleo para Santa Cruz

Tres proyectos de ley para regular la explotación petrolera fueron presentados por el titular de la bancada oficialista, Rubén Contreras (FVS), quien también propuso declarar el 3 de mayo como "Día provincial de la soberanía hidrocarburífera", porque ese día se anunció la expropiación de YPF.

Una de las iniciativas es para dar el marco normativo al control ambiental de pozos inactivos, a fin de minimizar su abandono y reactivar así la producción, señala un informe que dio a conocer hoy el legislador del Frente para la Victoria Santacruceña (FVS), respecto a su actuación en lo que va del año.

Además, propuso un "plan de inversiones de las concesionarias hidrocarburíferas", con crecimiento anual, que las operadoras deberán presentar por trienio, con una revisión semestral y una presentación final al término del año calendario, que tendrá al Instituto Provincial de Energía como autoridad de aplicación.

El tercer proyecto pone límites a las transferencias por cualquier título de concesiones hidrocarburíferas y de las empresas concesionarias.

Así se busca acotar cesiones, ventas y transferencias de las concesiones para explorar o explotar hidrocarburos, del capital social o el cambio de titularidad de la empresa, que importe "una virtual cesión o transferencia de la concesión o del permiso", señala el informe.

En esos casos, la autoridad de aplicación analizará la solicitud y la remitirá con su informe y toda la documentación pertinente a la Cámara de Diputados para su aprobación, que prevé un canon del 10% del valor de la operación, cesión, transferencia por cualquier titulo al momento de efectuarse el acto jurídico.

Contreras propuso instituir el 3 de mayo de cada año como el Día provincial de la Soberanía Hidrocarburífera, que "debe quedar grabado en la memoria de todos los santacruceños" como el día en que "YPF vuelve a ser del Estado", al expropiar el gobierno nacional el 51% de las acciones que Repsol poseía en la empresa.

El proyecto de ley sobre pozos petroleros inactivos "ya tiene despacho de comisión", dijo Contreras y estimó que se tratará a mediados de junio, en tanto los otros tres también serán debatidos este año y tendrían consenso para su aprobación, indicó. (Télam-El Diario Nuevo Día)

 

Más de Locales

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerraron en el segundo mes del año un acuerdo paritario.