De Vido aseguró el llamado a licitación de las represas

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que está en "pleno y normal funcionamiento" el llamado a licitación de las usinas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", y subrayó que las versiones sobre la posibilidad de frenar este proceso obedecen a "una operación mediática". 

Lo expresó durante el acto de firma de convenios para la ejecución de 38 obras de infraestructura en siete municipios de Santa Cruz, con una inversión de 424.351.681 pesos, que se llevó a cabo en el salón Norte de la Casa de Gobierno.

El ministro reveló que se efectuó la apertura del sobre dos de la mayor obra pública que se ejecutará en Santa Cruz, que contiene los informes técnicos, y se está evaluando los antecedentes económicos y sus estructuras de las UTE que presentaron ofertas.

Relató que "no se trata de tres empresas amigas del Gobierno" como lo señaló un diario matutino porteño, y explicó que se vendieron 12 pliegos, y que se presentaron cinco uniones transitorias de empresas (UTE).

Añadió que se trata de 14 empresas argentinas, 2 de China, una de Francia, una de Corea, dos de Brasil, y una de España, y subrayó que "son siete empresas de cinco países diferentes".

De Vido recordó que el 27 de septiembre de 2012, durante una  visita a Beijing, presentó el pliego de licitación ante 400 empresarios y funcionarios del Gobierno de China y cuando el primer ministro Wen Jiabao visitó nuestro país, la Presidenta le expresó su deseo de que los bancos chinos participaran de la licitación.

Destacó además su visita a Sao Pablo, Brasil, el 20 de septiembre de 2012, donde ante 200 miembros de la Federación de Empresarios de Brasil hizo la presentación del pliego.

Remarcó que "no se trata de reuniones privadas", como sostiene la versión periodística, y sostuvo que desde el 21 de agosto de 2012 el pliego esta online en la página del ministerio a su cargo.

Relató que actualmente se está produciendo el informe sobre las calidades y cualidades de cada una las empresas y cada una figura en Internet y señaló que "no existe ninguna información  privilegiada y no hay ningún misterio".

Explicó que la anulación de la licitación de 2010 se debió a que en ese momento sería garante de la licitación el Tesoro de la Provincia de Santa Cruz y luego, producto de la situación financiera de esa provincia, se tuvo que cambiar el comitente y ahora será el Estado nacional.

Para De Vido, "no existe ningún misterio" en la licitación de esta obra e insistió en referirse a una "chantada mediática que se ha montado" con el objeto de "parar una obra que es estratégica para el país".(Télam).

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos