De Vido le mete más presión a Peralta
En plena guerra con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sumó hoy críticas contra la administración provincial, al cuestionar el manejo que los mandatarios hacen de las economías locales.
En medio de la crisis financiera que atraviesa Santa Cruz, tierra natal del ex presidente Néstor Kirchner, De Vido retomó el reclamo de la presidenta Cristina Kirchner y les pidió a los gobernadores "previsión en las variables fiscales, sin ajustar el cinturón".
Durante una reunión con intendentes santafesinos, el ministro les reclamó además que sean "justos y equilibrados en la distribución de los ingresos" públicos y sostuvo que "al endeudamiento hay que tomarlo y charlarlo a nivel nacional con el Ministerio de Economía, y siempre en base a tasas pagables, a plazos posibles y para proyectos que beneficien" a la comunidad.
El mensaje de De Vido llegó luego de que Peralta presentara en la Legislatura un pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares para paliar el déficit en los próximos 6 meses, aunque la iniciativa es rechazada por los diputados provinciales.
"Creemos que el único endeudamiento factible tiene que ser realizado a tasas internacionales", señaló De Vido respecto de la posibilidad de que los distritos tomen deuda.
Este jueves, desde la Casa Rosada, la presidenta había criticado a los gobernadores, e implícitamente a Peralta, que "ponen excusas", "echan culpas a los demás" y no asumen sus responsabilidades para administrar las provincias.
"Cada gobernador es algo muy parecido a un presidente en su provincia, y que a ningún argentino le vayan con el cuento de que hacen tal o cual cosa porque esta Presidenta lo manda", apuntó la jefa de Estado.
Tras las críticas, Peralta sorprendió este viernes al mostrarse caminando en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos, donde saludó a los vecinos y se tomó tiempo para ir a tomar un café en compañía de uno de sus secretarios.
Mientras tanto, los gremios estatales evalúan manifestarse ante la Cámara de Diputados el próximo 27 de septiembre, cuando se prevé que sesione el cuerpo, a fin de reclamarles a los legisladores una garantía ante el pago de salarios a futuro.