La UCR y su voto en contra de la prórroga de las concesiones


Para Bubola se volvieron a perjudicar los intereses de los santacruceños entregando los recursos a cambio de migajas. Roquel dijo en el recinto que este acuerdo fue aun peor que el firmado con PAE.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

En la tarde de ayer la UCR voto en contra de la extensión de los actuales contratos con la empresa YPF. Luego de un arduo debate que fue iniciado por el diputado Contreras que defendió los acuerdos, se llego a la votación en la que la UCR fue la única que marco la disidencia. Todos los diputados del oficialismo votaron a favor esgrimiendo argumentos vinculados a la defensa del modelo nacional y a la necesidad de la provincia de obtener fondos para el pago de los gastos corrientes.

La UCR cuestionó tanto la forma de la prorroga como el fondo. En principio por la falta de documentación y los enormes inclumplimientos de las leyes nacionales y provinciales vinculas a la materia.

El diputado Roquel hizo un fuerte hincapié en que el acuerdo no cumple los parámetros establecidos por el FVS para renegociar los contratos, en la ley 3117 y dijo que el canon de prorroga es sensiblemente más bajo que lo esperado. También requirió que alguien le explique como se llego al monto de cerca de 200 millones de dólares como canon cuando todas las estimaciones, sobre todas las oficiales duplican o triplican esa cifra.

Por su parte la diputada radical Estela Maris Bubola destacó que este acuerdo es lamentablemente la continuidad del proceso de entrega del principal recurso estratégico que tenia la provincia de Santa Cruz, como son los hidrocarburos.

“Votamos contra este acuerdo, apoyado por la mayoría automática por que perjudica el futuro de la provincia, viola las leyes Nacionales y provinciales, y es lesiva a los intereses de los santacruceños. Viola la ley nacional 17319 dado que se pretende prorrogar por 25 años, cuando la el máximo son 10 años; viola la ley provincial 3117, dado que no se cumple el canon de prorroga establecido, que algunos calculaban en 800 millones de dólares, el Gobernador y su ex Ministro hace poco tiempo explicaban en  450 millones dólares, y ahora resulta que solo vamos a cobrar 187 millones de dólares y en cómodas cuotas mensuales acomodadas a la crisis que genero el gobierno de Peralta.”

Hector Roquel por su parte manifestó que “la UCR no va a convalidar con su voto, este nuevo capitulo de la entrega de los recursos provinciales.”

 

Otras alternativas

 

La diputada caletense recordó que su partido había realizado propuestas alternativas que mejorarían los ingresos provinciales: “Nos opusimos fervientemente a esta prorroga y a todas las prorrogas y propusimos otro sistema que fundamentalmente buscaba compartir la renta petrolera con las operadoras, es decir que la mitad del valor del barril de petróleo extraído sea para su dueño, la provincia de Santa Cruz y la otra mitad para la corporación que lo extraiga. Desde el radicalismo hemos denunciado, y propuesto alternativas para impedir la entrega, pero nuestras propuestas fueron poco escuchadas por el oficialismo. Propusimos que se reclamen las regalías al valor real, esto es valor internacional boca de pozo, en dolares y no al valor ficticio de estos últimos años; que funcione realmente una Petrolera provincial, y para eso cambiamos la ley de FOMICRUZ; Que se licite compartiendo la renta; que se establezcan reales mecanismos de control. Sin embargo se sigue con los tan vapuleados contratos de la decada del 90 y entrega del recurso por migajas. Triste salvavidas piensan haber encontrado para la provincia: para pagar los sueldos de hoy entregan todo lo que nos queda de petróleo.”