Zavaley: “De acuerdo con el llamado a estatuyentes, pero no es el momento”

Hoy se realizó la segunda sesión en el concejo deliberante de nuestra ciudad. En esta se trataron distintos proyectos, entre ellos  el que solicita al ejecutivo municipal, Raúl Cantín, que en un plazo de  noventa (90) días, realice el llamado a elecciones de estatuyentes. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Esta resolución pretende iniciar con la confección y estructuración de la Carta Orgánica Municipal.  Esta debe resumir el espíritu político, participativo y responsable, de deberes y derechos para todos los vecinos de Río Gallegos.
Terminada la sesión en el concejo deliberante, el concejal José Zavaley fue consultado sobre la razón por la que se abstuvo en la votación de este proyecto de resolución, que fue aprobada por mayoría, con los votos de los ediles radicales y Pablo Grasso.
En este sentido, Zavaley dejó en claro que “En principio, y por pertenecer al bloque justicialista, en mayoría decidimos determinamos y dejamos en claro que estamos totalmente de acuerdo en la sanción del carta orgánica municipal; lo que planteamos fue que no era el momento oportuno para llamar a la elección estatuyentes. Es así que en el ceno del bloque planteamos la abstención, pero el concejal Grasso acompañado por el bloque radical, lo aprobó”. 
“Está todo legislado sobre la necesidad de la carta orgánica municipal de Rio Gallegos. Estamos 100 por ciento de acuerdo que la necesitamos, y conocemos que es un proceso muy intenso y profundo, porque designa y da lineamientos constitutivos de las normas por las cueles nos vamos a regir desde entonces en adelante, no solo nuestra generación sino no las venideras”.
“Al ser de tal envergadura, no se puede comenzar una gestión, tomando un municipio en las condiciones que lo tomó Raúl Cantín, gestionando soluciones para las problemáticas más urgentes de los vecinos  y al mismo tiempo llamar a una estatuyentes, para sancionar la norma fundamental del municipio. Es demasiado”. 
“No decimos que no, solo decimos que lo tenemos que plantear en el momento oportuno. Porque la génesis de la constitución local tiene que partir del consenso de las partes intervinientes, de los partidos y de la población en general; que una vez preparada y previamente instalado el debate, con ampliada participación ciudadana, para que cada sector se pueda expresar; y así formular una propuesta de plataforma, que se tiene que discutir en 180 días, que están legislados para sancionar la Carta Orgánica Municipal”.
Urgente y necesario 
“Es la diferencia entre lo urgente y lo necesario, sabemos que es necesario pero sabemos que no es urgente”, planteó el edil justicialista. Dejando en claro que sobrecargar al intendente que se encuentra trabajando en muchos problemas urgentes del municipio, que van desde lo económico a lo sanitario, no sería el momento optimo para resolverlo, además “Necesitamos un presupuesto superior a dos millones de pesos, y este es también un factor a tener en cuenta, porque se debe incluir en el prepuesto anual municipal la erogación para el llamado a elecciones estatuyentes.
“Sabemos que el estado de las cuentas municipales, como se estableció en el recinto, es de 43 millones de pesos en deuda y si sumamos la deuda de aportes previsional y a la obra social llega a 270 millones. Estamos en una situación muy complicada y hoy se gestiona desde el proyecto político al que pertenezco, por el interés de todos los vecinos de Rio Gallegos en equilibrar y normalizar la municipalidad, y así llegar a prestar los servicios que tanto demandan los vecinos. Estamos trabajando fuertemente para lograra el equilibrio fiscal, para obtener un municipio acorde a la necesidades de Rio Gallegos.  Y así que en esta misma gestión se llame a constituyente”.
Consultado si esto pone en evidencia la división dentro del bloque del PJ en la legislatura local, sostuvo que “Bajo ningún punto de vista, somos un partido democrático, y planteamos democráticamente en el conceso, partimos en ponernos de acuerdo primero en la posición, no solo con el ejecutivo municipal si no con los integrantes del bloque, pero evidentemente continúan un disenso interno en el bloque , razón por lo cual el concejal el Grasso hace un pedido de resolución en un tiempo que no creemos oportuno”, concluyó.