Presentaron acción de amparo contra la lista de conjueces patagónicos

Mariana Zuvic, presidente de la Coalición Cívica ARI-Santa Cruz, interpuso ayer por la mañana una acción de amparo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia; la finalidad es que se declare la inconstitucionalidad del art. 3° y cctes. de la ley 26.376, y la nulidad del Acuerdo prestado por el Senado en la sesión de fecha 8/05/13, por el cual se aprobó la lista de conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de dicha ciudad. 

martes, 14 de mayo de 2013 · 00:00

La acción se fundamenta en que el procedimiento impugnado viola los arts. 1, 18, 114 y cctes. de la C.N., el Pacto de San José de Costa Rica y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la , por la falta de participación que le corresponde al Consejo de la Magistratura en la selección de los candidatos para integrar la lista de conjueces para subrogar los Juzgados Federales de Primera Instancia.

La presentación fue realizada en su carácter de denunciante en la causa caratulada: “ZUVIC, MARIANA DE JESÚS S/ DENUNCIA”, Expte. N° 33.613/13 de trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Río Gallegos, a cargo de la Dra. Ana Cecilia Álvarez, Juez Federal Subrogante. Causa que se inicia a raíz de la denuncia que la dirigente de la CC-ARI presentara con fecha 15/04/2013, en base al informe del programa televisivo “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata, emitido el día anterior por canal 13, en la que solicita se investigue la existencia de una presunta asociación ilícita relacionada con corrupción en la obra pública de Santa Cruz y una red de lavado de dinero, que estaría integrada, entre otros, por el empresario Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro Báez, y por altos funcionarios del gobierno nacional y provincial, entre ellos el Gobernador Daniel Peralta y demás funcionarios provinciales responsables de controlar la administración de los recursos del Estado.

Zuvic sostuvo que “la rápida confección y aprobación de la lista de conjueces con algunos abogados afines al gobierno, tiene la evidente intención o finalidad de apartar a la Juez Subrogante Ana Álvarez  de la causa abierta por la denuncia que hicimos por presunta asociación ilícita vinculada a la corrupción en la obra pública de Santa Cruz, que involucra a altos funcionarios del Gobierno y empresarios amigos”. Señaló asimismo que “este procedimiento inconstitucional viola mi derecho de acceder a la Justicia y a contar con un juez independiente e imparcial (arts. 1, 18 y cctes. de la C.N.)” en tanto que “el mecanismo de designación previsto por la norma impugnada, no garantiza ni la idoneidad ni la independencia ni la imparcialidad del conjuez que resultare sorteado para reemplazar a la actual Juez Subrogante.”

Zuvic fue categórica al afirmar que “quizás resulte conveniente recordar que en realidad no se busca cubrir la vacancia del Juzgado, para lo cual habría que designar al titular del mismo a través del sistema de concursos previsto y con la intervención del Consejo de la Magistratura, sino que simplemente se intenta reemplazar un Juez Subrogante por otro Juez Subrogante menos incómodo para el poder político gobernante.”

En dicha diligencia la presidente de la CCARI estuvo acompañada por el letrado patrocinante, José Luis Janezak; el secretario adjunto del Partido Socialista, Mariano Nieto y la presidente de la asamblea provincial de la CCARI, Adela Gómez.