Alvarez: “La voracidad del Estado Provincial no termina nunca”

Así lo señaló el diputado Leonardo Álvarez, durante el debate en el recinto por la sanción del Impuesto Inmobiliario Minero, y aludiendo a las distintas herramientas que fueron otorgadas por la Legislatura al Poder Ejecutivo. Sobre el rol que podría haber cumplido FOMICRUZ en todos los emprendimientos mineros, señaló que “fue más fácil pedir prestado y gastarse los activos extra presupuestarios, que sentarse a negociar y trabajar con los actores económicos provinciales de la última década”.


 


El pasado jueves, durante el debate parlamentario ocurrido en la Cámara de Diputados, en el que se analizó el proyecto tendiente a crear un nuevo impuesto a la actividad minera, y que fuera aprobado con los votos de los bloques afines al Gobernador Daniel Peralta – PJ ortodoxo y radicalismo –, el diputado del Frente para la Victoria Leonardo Álvarez, se refirió en duros términos a las distintas herramientas otorgadas al Poder Ejecutivo y expresó que “la voracidad de quienes administran el Estado Provincial no termina nunca”.


Con esta frase Álvarez aludió a la gestión del Gobernador, para luego continuar: “pretenden seguir profundizando el déficit de gastos corrientes, como también decían otros diputados que enumeraban las herramientas que le dieron otras gestiones: Pérez Osuna hacía mención a las renegociaciones petroleras, después vino la Ley FUCO, los sucesivos y desprolijos incrementos del código fiscal, ahora el Inmobiliario Minero, y cabe preguntarse qué vendrá después, porque esto no terminará nunca en tanto y en cuanto no se decida administrar con racionalidad y honestidad”.


Previo a esta afirmación, había señalado que “si la minería en Argentina se convirtió en un actividad económica relevante y generadora de empleo, fue por imperio de las políticas del Estado Nacional tendientes a fortalecer la diversificación de la matriz económica. El inicio de este proceso se dio en nuestra Provincia con la gestión del entonces gobernador Néstor Kirchner en la década del ´90, que permitió el afincamiento de distintos emprendimientos mineros que hoy abarcan, entre trabajo directo e indirecto, el 30% del empleo público provincial”.


“Esa diversificación podría incrementarse de la mano del desarrollo industrial que generarían las represas y el Interconectado, pero debemos preparar a nuestros trabajadores y emprendedores poniendo a su alcance las herramientas de capacitación y financiamiento que les permitan alcanzar este objetivo. Lamentablemente no lo estamos haciendo, no estamos cumpliendo con nuestro cometido como estado promotor”, señaló el legislador.


Respecto de los aportes que realiza la Nación en Santa Cruz, indicó que “represas, interconectado, rutas que transitamos diariamente, planes de vivienda, hospitales, escuelas, y todas las obras en esta Provincia, se construyen con el aporte del Gobierno Nacional a través de este sistema impositivo, distributivo, federal y solidario que también nos beneficia. Seguir insistiendo con que el Estado Nacional se lleva todo, forma parte de un discurso perverso y mentiroso”, sentenció.


Sobre la participación y beneficios que obtiene la empresa estatal FOMICRUZ en Cerro Vanguardia S.A., potenciada durante la gestión de Néstor Kirchner como Gobernador, indicó que “esto ha permitido al estado provincial participar en forma directa como socio del negocio minero obteniendo mayor captación de renta. En la actualidad, en lugar de replicar esa asociación con los proyectos restantes, fue más fácil mirar para otro lado, pedir prestado y gastarse los activos extra presupuestarios, o pedirle a un Presidente que nos asistiera, como lo sigue haciendo, en vez de sentarse a negociar y trabajar con los actores económicos provinciales de la última década”.


Álvarez señaló que “descalifican el emprendedorismo. Por un lado dicen que es necesario diversificar la economía y luego se ocupan de destruir cualquier posibilidad de generación de empleo desde la actividad privada. Me permito sugerir a los autores del proyecto, y como última instancia para proteger el empleo regional, que tomen en cuenta la posibilidad de desgravar parte de este nuevo impuesto a aquellas empresas que contemplen el cumplimiento de la Ley 3.141 en materia de empleo santacruceño y la contratación de pymes locales en su esquema de proveedores’”.


Finalmente, explicó que “retiramos el proyecto de la mayoría porque el Gobernador afirmó públicamente que no le servía y que lo iba a vetar, entonces a fin de no ser hipócritas, a fin de sacarle la sábana al fantasma, y de ver si realmente ésta va a ser la solución a todos los males de la Provincia, vamos a permitir que esto salga, por ello nos vamos a abstener”.

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