Diputados piden al Gobierno que explique acuerdos con empresas mineras

Fue en una nueva reunión de comisiones, donde los legisladores le dieron un plazo de 10 días al  ministro de Economía, José Blassiotto, para que explique y detalle los acuerdos que el gobernador Peralta realizó con empresas mineras de la provincia, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, que fue oportunamente sancionada el pasado 25 de Abril.

martes, 25 de junio de 2013 · 00:00

En el día de hoy se reunieron los legisladores integrantes de las comisiones de  Desarrollo, Industria, Comercio y Minería; Agricultura, Ganadería, Pesca, Recursos Marítimos, Conservación del Medio Ambiente y Turismo; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Obras Públicas, Vialidad y Transporte; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio; Desarrollo Social, Derechos Humanos, Salud Pública, Deportes y Vivienda; Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento; Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Obras Públicas
En la comisión de Obras Públicas los legisladores dieron despacho a l proyecto Nº 184/13 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, para que por intermedio de la Dirección de Vialidad Provincial, realice trabajos de bacheos y mantenimiento en la Ruta Provincial (complementaria) Nro. 20,  tramo Julia DUFOUR - Rio Turbio y además proceda a la señalización vertical y horizontal de la misma. Además despacharon el proyecto Nº 185/13 que solicita a la Administración General de Vialidad Provincial y a la Dirección Nacional de Vialidad,   realicen en forma conjunta un estudio técnico para abordar el mejoramiento de la rotonda de Julia DUFOUR, donde confluye la Ruta Provincial (complementaria) Nro. 20 y la Ruta Nacional Nro. 40. El mismo tratamiento recibió el proyecto Nº 192/13 que reitera la solicitud de informe al Ministro de Economía y Obras Públicas, Dr. José Carlos Andrés Blassiotto, respecto de la ejecución de Obras que lleva adelante el Estado Provincial a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), que fue oportunamente sancionada por este Honorable Cuerpo con la Resolución N° 046/13 el 25 de abril de 2013, y que al día de la fecha no se ha obtenido respuesta alguna. En la misma los puntos solicitados, son los que se detallan nuevamente a continuación:
a)    Detalle de las 40 obras en ejecución, discriminado por tipo de obra, localidad y estado de avance;
b)    Monto desembolsado al día de la fecha por cada una de las obras;    
c)    Monto restante a desembolsar a la finalización de cada una de las obras;
d)    Plazos de ejecución para cada una de las obras.
Luego despacharon los proyectos Nº 174 y 178/13 que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Consejo Provincial de Educación, envíe el material necesario para garantizar el normal funcionamiento del establecimiento escolar Colegio Secundario Educación Para Jóvenes y Adultos (E.P.J.A.) Nº 21 de la ciudad de Caleta Olivia, recientemente creado.

Educación
Luego, los legisladores integrantes de la Comisión de Educación despacharon el proyecto Nº 182/13 en el que expresan el más sincero reconocimiento al guitarrista Daniel CUELLO, de la ciudad de Caleta Olivia, quien posee una trayectoria de cuarenta años junto a la música, además de ser formador de muchos valores de nuestra localidad.
El mismo tratamiento recibió el proyecto Nº 200/13 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del Consejo Provincial Educación instruya en forma URGENTE a las áreas competentes,  para subsanar los problemas edilicios que afectan el normal funcionamiento de la Escuela Provincial Nº 3 “Benjamín Zorrilla” de la localidad de Las Heras. También dieron despacho al proyecto Nº 201/13 por el que  expresan el beneplácito por la conmemoración del Nonagésimo Segundo Aniversario de la ciudad de Las Heras a celebrarse el próximo 11 de julio de 2013; enviar un sincero y respetuoso saludo a todos aquellos antiguos pobladores que con su compromiso colaboraron al presente de los actuales vecinos e instar a estos para seguir por el mismo camino en pos de las generaciones futuras.
Seguidamente, los diputados dieron despacho al proyecto Nº 202 que propone declarar de interés provincial la “Gira que realizará, el Grupo Folklórico Argentino “ General Las Heras”,de la ciudad homónima denominada GIRA INFANTO – JUVENIL MÉXICO – CUBA 2013” la cual se llevara a cabo entre los días 01 al 18 de Julio del presente año, en los países ya mencionados. El mismo tratamiento recibió el proyecto Nº 204/13 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) garantice la designación de los Referentes Técnicos Escolares (RTE), a los fines de dar cumplimiento con lo previsto en los lineamientos del Programa “Conectar Igualdad” y en el marco del convenio suscripto por el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias que integran dicho programa.
Además dieron despacho al proyecto Nº 212/13 que propone declarar de interés provincial la tercera edición del congreso “Patas para Arriba, el juego y la dimensión social”, organizado por el Movimiento Alternativo Lúdico cultural a realizarse en la ciudad de Río Gallegos.

Energía
Más tarde, en la comisión de Energía los diputados dieron despacho favorable al proyecto Nº 188/13 que reitera la solicitud de informe al Ministro de Economía y Obras Públicas Dr. José Carlos Andrés Blassiotto, respecto a los términos de los distintos acuerdos suscriptos por el Sr. Gobernador Daniel Peralta con empresas mineras en la Provincia de Santa Cruz, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, que fue oportunamente sancionada el pasado 25 de Abril, en Sala de Sesiones de la Legislatura Provincial, otorgando un plazo de 10 días hábiles para remitir la información según se detalla:
a)    Detalle de las Empresas Mineras con las que se han suscriptos los distintos acuerdos objeto de la presente nota;
b)    Detalle de los beneficios que se acordaron, informando también las     localidades que recepcionarán los mismos;
c)    Plazos convenidos para la entrega de lo acordado por cada una de las partes.

Desarrollo Social
En la comisión de Desarrollo Social, los diputados dieron despacho al proyecto Nº 183/13 que propone declarar de interés provincial los actos y festejos en conmemoración del 50º aniversario de la creación del Club Social y Deportivo Mar del Plata de la ciudad de Caleta Olivia, nació como institución deportiva el 14 de Julio del año 1.963. El mismo tratamiento recibió el proyecto Nº 190/13 que propone la adhesión en  todos  sus  términos  al   Proyecto  de  Ley  que  se  tramita bajo  Expediente  Nº  332/13,  presentado  ante  la   Honorable  Senado  de  la  Nación, por  la  Sra.  Senadora  Nacional  Escudero, Sonia  Margarita  y  Otros,  sobre  Régimen  de  Protección   Integral  de  los  Adultos  Mayores.
Posteriormente, los legisladores recibieron la visita de Darío Eduardo Galindo Subsecretario de Salud Colectiva, Dra. Beatríz Muñiz Muñiz, Dra. Mirta Castro, Dra. Soledad Pinilla y Dra. Celina Pejkovic con quienes dialogaron sobre los alcances del proyecto Nº 194/13 de autoría del diputado Mauricio Gómez Bull por el que declara sustancias nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente  a los productos y subproductos destinados a fumar, elaborados con tabaco.

Asuntos Constitucionales
En la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados dieron despacho al proyecto Nº 142/13 que propone la modificación de los artículos 1º, 4º y 6º de la ley 3213 (regula proyectos de loteos, fraccionamientos, desarrollos y/o
urbanizaciones fuera de los ejidos municipales).
Además dieron despacho a la Nota Gob.  N° 012/13 por la que el Gobernador Peralta,  plantea la situación de incertidumbre que se presenta  con las Leyes 3300,  3304 y  3305  sancionadas  por esta Legislatura en Sesiones Ordinarias de fecha 8 y 22 de noviembre del 2012, todo ello  en virtud  de las Resoluciones 042, 043 y 044/13 emitidas por este Cuerpo. En la misma nota informa que mediante Decreto Provincial N° 2377/12, se promulgo parcialmente la Ley  3300 por la cual impone a la Administración Pública de la Provincia, así como a sus Entes Autárquicos la obligación de contratar  con la Empresa Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas S.S. disponiéndose el veto total de los artículos 5 y 6 y el veto parcial del artículo 2 de la norma sancionada, en  este último caso proponiendo texto alternativo.
La Ley  3304 que regula el funcionamiento de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), la misma fue promulgada parcialmente mediante Decreto Provincial N° 2459/12, habiéndose dispuesto el veto del artículo 13 de la ley sancionada con propuesta de texto alternativo.
Por último, la Ley 3305  de “Educación Provincial” fue promulgada parcialmente mediante Decreto Provincial N° 2460/12,  que dispuso  además el veto total de los artículos 132 y 133 y propuso textos alternativos para los artículos 63, 129, 131 y 189, también vetados parcialmente.
También trataron la Nota Gob Nº 1035/13 por la que el Secretario Legal y Técnico de la Gobernación eleva la copia certificada del Decreto Provincial N° 556/13, por el cual se VETA en todas sus partes la Ley, sancionada por este Honorable Cuerpo, que CREA el sistema automático de transferencia de fondos desde la Tesorería General de la Provincia a los Poderes Legislativo y Judicial, para su aplicación a los gastos previstos en el presupuesto anual.


Presupuesto y Hacienda
Los legisladores dieron despacho al proyecto Nº 203/13 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que estime pertinente, informe sobre el funcionamiento del Programa Provincial  “Conectados con el Progreso”, lanzado por el Gobernador de la Provincia en Octubre del año 2011. A los efectos de remitir la información solicitada, la misma  deberá contemplar:
a)    Objetivos cumplidos respecto a la provisión de equipamiento y conectividad de los establecimientos educativos de toda la Provincia, urbanos y rurales, discriminando insumos suministrados a cada institución;
b)    Estado de las inversiones y funcionamiento del Centro de Datos y la conexión de las escuelas rurales y las urbanas de Río Gallegos, presupuestada en once millones cuatrocientos ochenta y dos mil pesos ($11.482.000) en una primera etapa y una segunda etapa, que abarcaría el resto de las instituciones educativas de la provincia, de aproximadamente veinticuatro millones de pesos ($24.000.000);
c)    Copia de las licitaciones que se hayan adjudicado a los fines de dar cumplimiento con el Programa Provincial de referencia, detallando los adjudicatarios de las mismas y estado de cumplimiento de las mismas;
d)    Listado de todos los establecimientos educativos de la Provincia, discriminando aquellos que cuentan con el servicio de internet a disposición de toda la matrícula de alumnos y cuáles son aquéllos que no lo poseen aún.