Conforman Comisión Investigadora de la Administración Pública

Luego de la interpelación realizada al titular de esa cartera, Daniel Peralta, en la que la contratación directa de familiares del propio ministro, pagos irregulares en Hospitales, vigencia de contratos vencidos con empresas de seguridad, entre otros, serán los principales puntos a indagar. Allí se definirán citaciones, intervenciones judiciales y policiales para recabar la información necesaria.

jueves, 27 de junio de 2013 · 00:00

Luego de 17 horas de interpelación, los diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, rechazaron el informe presentado por el ministro de Salud provincial, Daniel Peralta, por lo que se resolvió instruir a la Comisión Investigadora para que tome las medidas pertinentes, tendientes a auditar la gestión del funcionario.

Esta preocupación por parte de los diputados gira en torno a “las irregularidades administrativas en la contratación directa efectuada entre el Ministerio de Salud y la firma VRG S.A. Sistema de Seguridad Protección Automotriz”, debido a la posible “vinculación de los titulares de la firma mencionada y el titular de la cartera de Salud”.

Sobre los pasos a seguir respecto de esta manda de la Legislatura Provincial, el impulsor de la interpelación al funcionario de Salud, Alexis Quintana, explicó que “en el día de la fecha se va a convocar a la Comisión Investigadora, para comenzar el proceso planteado por Resolución”, además de aclarar que “el Reglamento Interno en su Artículo 53° Bis nos habilita para investigar toda denuncia sobre irregularidades administrativas, sirviéndonos para llevar adelante esta investigación tanto de la colaboración de la Policía, como de juzgados y tribunales, citar a las personas involucradas o disponer peritajes”.

Además, se deberá investigar “los contratos y pagos realizados a la cooperativa Nuevo Sur en el hospital de La Heras”, como así también la vigencia “contratos de seguridad privada de los diferentes hospitales”, a pesar de estar vencidos.

Estas sospechas de prácticas irregulares, se suman a las distintas situaciones anormales que quedaron ayer al descubierto, expuestas por los propios funcionarios que acompañaron al ministro de Salud, como la falta de aplicación del incremento de la Ley arancelamiento hospitalario; la duplicidad de prestación de servicios de profesionales médicos con dedicación exclusiva en Caleta Olivia y que prestan servicios en Comodoro Rivadavia, la falta de claridad

en cuanto al personal que se desempeña en esa cartera del Gobierno provincial, además de la posible reducción del nivel de complejidad de los Hospitales públicos en Santa Cruz.

La comisión, conformada por los diputados Quintana, Bodlovic, Arabel, Fernández y Roquel, se reunió por primera vez en horas de la tarde de este jueves, y tuvo como primera actividad la designación de autoridades, quedando el diputado Alexis Quintana como presidente y el diputado Federico Bodlovic como secretario. Asimismo, se integraron a esta comisión los diputados Darío Galbán y Claudia Martínez, en carácter de colaboradores. Seguidamente, se definió solicitar informes a través de notas cursadas al Ministerio de Salud, al Juez de 1º Instancia en lo Civil de Río Gallegos y al Tribunal de Cuentas.

Repercusiones

Por su parte, luego de la sesión extraordinaria, el diputado por el Pueblo de Puerto San Julián, Leonardo Álvarez, criticó fuertemente “el déficit de gestión de quienes conducen la cartera de salud, reflejado en la falta de implementación de la Ley de Arancelamiento”, como así también “la incapacidad de conseguir profesionales necesarios en todos los hospitales de la Provincia” al tiempo que cuestionó “la visión mercantilista en un tema tan sensible como es la salud, donde un paciente no puede ser visto como un cliente, la inversión no puede ser considerada un gasto y un hospital público no puede ser comparado con una empresa”, por lo que durante sus diversas intervenciones, hizo hincapié en reiteradas oportunidades “en la crisis del sector de diálisis de Puerto San Julián, cuyos pacientes son tratados desde las provincias de San Juan hasta Chubut”.

Claudia Martínez, a su vez, señaló que “a medida que fue transcurriendo la sesión la verdad que era cada vez más negativo a medida que avanzábamos en las preguntas y algunos temas íbamos teniendo menor información o errónea, que cotejada con lo que teníamos no coincidía y muchas veces información que no existía o vacías de contenido”.

Finalmente, el diputado por el Pueblo de Las Heras, Darío Galban, señaló que “el balance que hacemos no es positivo, las preguntas que le hicimos al ministro en su momento no fueron contestadas concretamente, la cantidad de ingresos de personal en hospitales de la Provincia arrojó una diferencia de mil empleados, que no es un tema menor, respecto del tipo de dedicación de los profesionales con dedicación parcial o exclusiva, situación que el ministro

desconocía, por lo que nos quedó en claro es la falta de gestión, de compromiso y de control”.