Martínez, a favor de Prades y “más lejos de Costa”

Se suman las expresiones en contra del “personalismo” de Eduardo Costa. La Agrupación Roja y Blanca decidió ser prescindente en estas elecciones y Roquel expresó sus diferencias con el titular de la UCR. Proyecto tomó la misma determinación y con los mismos argumentos, pero el senador Martínez fue más allá y dio su apoyo a la lista de Prades, al igual que lo hizo la diputada Estela Bubola.

jueves, 4 de julio de 2013 · 00:00

Las agrupaciones con mayor tiempo de existencia en la UCR han decidido, o bien mostrarse ajenas a la elección de medio tiempo, o directamente en la vereda de enfrente de quien es hoy el principal referente del partido, presidente del mismo y diputado nacional Eduardo Costa.

La aparición de una segunda lista con el ex concejal de Caleta Olivia, Facundo Prades, que buscará enfrentarse al esquema del frente partidario que lidera Costa en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reveló diferencias internas en la UCR que van más allá de la mera elección de candidatos.

La compañera de bancada Elsa Alvarez, los diputados Estela Bubola y Héctor Roquel y ahora el senador Alfredo Martínez han coincidido que en ningún momento y pese a ser los representantes radicales electos por el pueblo en la provincia, Costa los convocó o consultó, siquiera, para conformar el frente electoral y determinar los mejores hombres y mujeres para representarlo.

Así, la primera en mostrar sus diferencias, fuera de Prades y Jorge Cruz de Alternativa Radical, que expresaron su decisión de hacerle frente de manera concreta, fue la diputada Elsa Alvarez, quien integra, junto a Roquel, el lineamiento Roja y Blanca.

El ex intendente de Río Gallegos y antecesor de Costa al frente de la UCR provincial, reconoció que la manera de comportarse del diputado nacional, primero en la reforma de la Carta Orgánica y luego con la integración de las listas, llevaron a todo su movimiento a declararse “prescindentes” en estas elecciones. Cada integrante apoyará la lista que más crea conveniente.

En tanto la compañera de bancada de Roquel, la caletense Estela Bubola, al igual que su marido el concejal Juan Acuña Kunz y el hoy presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Víctor Chamorro, apoyaron abiertamente la lista de Facundo Prades e incluso asistieron a la presentación de candidatos.

El propio Prades anticipó que concejales de Pico Truncado y Las Heras, e incluso integrantes de Encuentro Ciudadano y Coalición Cívica de la zona norte, han expresado su apoyo a la lista que él encabeza.

Pero la sorpresa la dio ayer el senador y dos veces intendente de Río Gallegos, Alfredo “Freddy” Martínez, quien señaló que su agrupación “Proyecto Alternativo” tampoco se encolumnaría detrás de Eduardo Costa y que en su caso personal “estoy apoyando la lista de Prades”.

En declaraciones al programa “El Espiral” por LU 12 Radio Río Gallegos, el senador radical explicó que “nunca fuimos convocados” (por Costa) y señaló que “no comparto y lo hablamos con nuestra agrupación, es que la conducción del Partido no ha abierto el juego para debatir y opinar entre los distintos grupos que tiene nuestro partido”, pero sostuvo que “lo tremendo de esto es que la mayoría estábamos absolutamente de acuerdo en que el partido vaya en frente con otros partidos”.

Martínez sostuvo que también ya venían con serias diferencias “por la reforma a la Carta Orgánica”, y ahora con la integración del frente “algo que es completamente legal” en el reglamento electoral “me pareció una barbaridad que no se acepte a la minoría dentro de las PASO”, y esa sumatoria de cosas “me llevó a no estar de acuerdo con este tipo de actitudes”.

Ante la decisión de Facundo Prades “y otros muchachos de una generación más joven a la mía” de participar dentro del partido, “me pareció muy bien y es lógico y natural que yo esté dándoles más una mano a ellos y no a la otra lista de la que no comparto la forma en que se armó”.

Sostuvo que su agrupación no participó “activamente, integrando listas” con Prades, por una cuestión de “tiempo” pero aclaró que él, personalmente, estará acompañándolo en las elecciones.

Y sostuvo que si bien institucionalmente Proyecto se mantiene prescindente como lo hace la Roja y Blanca, “creo que una gran parte de nuestra agrupación estará acompañando la lista de Prades”.

Mirando el 2015

Reconociendo que Eduardo Costa es una figura del radicalismo que ha logrado resultados electorales importantes para la UCR, es la actitud que definen “personalista” del diputado nacional y el principal candidato a gobernador para el 2015 por la oposición lo que, el senador radical sostuvo, “no ayuda a la construcción amplia de cara al 2015”.

Aclaró que “yo ante todo soy un hombre del partido, por lo que voy a respetar el resultado electoral”, pero no dejó de señalar que “hay cosas que van en contra de todo aquello que nosotros le hemos criticado, casualmente, siempre al Frente para la Victoria, que es la decisión a dedo de las listas, la decisión a dedo de las actitudes, de los mecanismos y creo que en eso en mi caso es lo que no compartimos y es lo que estamos manifestando”.

No dejó de advertir que “esto lo hacemos dentro del ámbito que tenemos que manifestarlo, que es el partidario”, y sostuvo: “lamento mucho esto, porque con el simple hecho de habernos convocado a una charla en forma previa, hubiera alcanzado, quizás, para dirimir las diferencias, o al menos para sentirse partícipes de las decisiones” indicó Freddy Martínez, recalcando que “ni siquiera nos llamaron una vez, no fuimos convocados a ninguna reunión ni para la reforma de la Carta Orgánica ni tampoco para la conformación del frente electoral, el cual comparto y es más, hubiera hecho un esfuerzo para que el socialismo también estuviera integrado, pero no fue así”.

Y sostuvo que “estas son las cosas que ocurren y mi obligación es decirlas para que se conozcan”, y agregó que “si bien tengo mis diferencias tanto con Prades como con Cruz, voy a acompañarlos, aunque más no sea para que sirva de un llamado de atención

a la conducción partidaria, para que retome una senda de participación que siempre fue una característica esencial de nuestro partido”.

Reconoció que le preocupa esto de cara al 2015. Y que justamente es por eso que se expresa de la manera que lo hace, “es obligación de quienes hemos transitado algunos años en el partido, marcar este tipo de cosas, sin especulación desde lo electoral”.

Sobre el hecho de que Héctor Roquel y su agrupación coincidían en su crítica hacia las actitudes de Eduardo Costa, Alfredo “Freddy” Martínez cerró diciendo “lo que a mí me da una gran alegría es que cada vez estoy más cerca de Roquel y más lejos de Costa”, ampliando esa afirmación, recalcando que “cuando uno es un hombre ‘del partido’ y mucho más de uno como el nuestro, las diferencias deben darse en el debate, la discusión y la participación, como ha sido con Pirincho que nos ha acercado u alejado, pero siempre con un clima de respeto, consulta y participación, que no es lo que ha ocurrido lamentablemente en este último tiempo y nos llevó a tomar este tipo de decisiones”, señaló Martínez.