Lo que el kirchnerismo, Peralta y Costa no recogieron de los resultados de las Primarias

Los análisis y especulaciones  pueden variar  para la carrera a Octubre.  Pero hay datos y lecturas ineludibles.


 


Ningún referente del Frente para la Victoria aceptó –públicamente-  que si bien  los votos le dijeron que no a una gestión paupérrima del gobernador Daniel Peralta, también le dijeron que NO al proyecto que nació y se desarrolló en Santa Cruz.  Para dar un ejemplo más simple y sin porcentajes, de 10 votos, solo dos fueron destinados al partido que gobierna el país, y otros dos al que gobierna la provincia. 


La derrota del mandatario es una herida que se expande y duele porque  su gestión se puso en juego, aunque Peralta quiso que así fuera.  Pero también se pusieron en juego las “bondades” del gobierno nacional.  Es decir, si perdió Peralta, también perdió Cristina. No olvidemos que la campaña fue llevada adelante por ambos mandatarios. (Cristina Fernández visitó tres veces la provincia).


Es curiosa la reacción de ambos  partidos ante la derrota aunque no llama la atención. El FVS “analizará” los resultados de las Primarias y prefirió ver vio el vaso lleno al ganarle a Peralta  por solo 2.455 votos, remarcó su victoria sobre Eduardo Costa por 600 votos en Caleta Olivia, y también se animó a hablar del 2.015. Dicen por ahí que Máximo Kirchner, quien armó la lista, logró romper el muro del PJ. Sin embargo,  el éxodo de  de votos es importante. 


El PJ, o mejor dicho Daniel Peralta quien preside el partido, fue oportunista y se acomodó en las filas de la "vedette" en Buenos Aires, Sergio Massa. Pero  será muy difícil que este cambio de timón alcance para revertir los resultados para el PJ,  ya que la tormenta- pagos de sueldos  atrasados, gravísimos problemas de la salud educación y seguridad, deuda social etc, comenzaron hace años. El elector se lo recordó y se lo volverá a recordar en octubre. 


Ambos tienen objetivos similares pero no iguales. El FVS busca instalar al intendente Javier Belloni para la gobernación y Peralta instalarse a nivel nacional  para el 2.015. Al parecer ni uno ni otro por ahora tiene ese objetivo cercano. 


En las legislativas del 2.009 el FVS-PJ obtuvo– sin la ayuda de la boleta completa  en donde se advertía la presencia de Cristina Fernández-   el 39,17 % , es decir, más de 50 mil votos en Santa Cruz.  Luego en el 2.011 gracias a la ayuda del gobierno nacional  y con mayor participación ya que se elegían desde concejal hasta presidente,  logró un 65%, que equivalían  a más de 74 mil votos.


En ambos casos, en promedio 40 mil votos no eligieron ni al PJ ni al FVS. Los factores son diversos: pero quizás el elector en algunos casos no distinga a uno de otro, es decir, en el fondo creen que el kirchnerismo y el peraltismo o PJ son lo mismo, por lo cual resolvió votar diferente. 


 


El llamado se escuchó en la UCR


Los verdaderos votos  para Eduardo Costa  fueron casi 50 mil sufragios, y con más de 17 mil votos que aportó el precandidato Facundo Padres, la UCR logró elevarse al 45% exactamente. 


La evidente derrota de Costa en Caleta Olivia también es un mensaje que el diputado nacional  debe recoger a pesar de la victoria, quizás no para Octubre,  pero si para el 2.015 si quiere ser gobernador.  En el 2.009  su inédito triunfo en zona norte se fue desvaneciendo de a poco hasta el 2.013. En las Primarias solo obtuvo poco más de 4 mil votos, frente  a más de 11 mil de Prades que cada vez suma más apoyo. Prades llegó a ser concejal con escasos 900 votos en Caleta Olivia en el 2.007. En el 2.011 la Ley de Lemas le impidió que sea electo  intendente a pesar de haber logrado más de 8 mil sufragios y derrotar a  José Manuel Córdoba y Eugenio Quiroga.  Costa va en descenso Prades en ascenso en zona norte en la segunda ciudad con más electores de la provincia. Un sector imposible de despreciar. 


Sin esta lectura, que no es la única, solo prevalecerá otra que es peor, celebrar la victoria en comunidad QOM y la Antártida. (El Diario Nuevo Día)

Más de Locales