El desafío de los partidos políticos en Santa Cruz: ¿Quién pierde en octubre?

  Luego de los resultados de las P.A.S.O en Santa Cruz, el panorama político provincial se debate en un escenario no definido todavía, situación que depende únicamente del Frente Unión para Vivir Mejor.


 


 


Nadie puede poner en discusión que Eduardo Costa es el principal candidato a derrotar al oficialismo en Octubre, pero que deberá actuar inteligentemente si desea plasmar el apoyo obtenido en las primarias al momento de validar el voto por las bancas del Congreso Nacional. Los resultados obtenidos por el PJ y el FVS muestran una leve diferencia entre ellos y deja las puertas abiertas a cómo será el desenlace de la elección ya que ambos cuentan con estructura y apoyo provincial y nacional respectivamente. Esta carrera por la banca oficialista será fruto de campañas que buscarán el voto de ese porcentaje del padrón que no participó de las primarias pero por sobre todo estarán atentos al voto disperso que podría generarse en Caleta Olivia.


El F.U.T ha realizado una sorprendente elección y estará también atento a la decisión que tome Eduardo Costa de incluir o no a Facundo Prades en su lista definitiva de cara a las elecciones de Octubre.


 


 LOS PARTIDOS


En este panorama provincial hay un hecho que será determinante en el momento de elegir a los representantes en el Congreso de la Nación: la participación o no de Facundo Prades en la lista de Eduardo Costa.


El joven dirigente radical de zona norte fue el candidato que mayor representatividad logró en su ciudad de origen con el 41.7% de votos obtenidos, quedando en segundo lugar Eduardo Costa con el 40.5% de los votos de Río Gallegos. La suma de los dos candidatos en toda la provincia alcanzó un contundente 45% con amplio margen a favor de Costa.


Este alto grado de aceptación por la segunda ciudad mas grande de la provincia llevó a que rápidamente salgan los dirigentes radicales y vecinos de la ciudad a pedir por la fórmula Costa-Prades para asegurar las dos bancas de la oposición y como punto de partida de la derrota del oficialismo en Santa Cruz y de cara al 2015.


Estos pedidos se refuerzan que la suma de las dos acompañantes de la lista de Costa alcanzaron en sus localidades la suma total de 4900 votos, representando un 3% del total de electores de la provincia.


Este pobre resultado electoral de Toledo y Gómez dejan al descubierto la necesidad de rever el armado político de la lista definitiva que se presentará a la justicia electoral por parte del Frente Unión Para Vivir Mejor.


 


 QUIENES GANAN SI PRADES NO PARTICIPA


Luego de lo resultados del 11 de Agosto los candidatos del FVS, PJ y FUT salieron rápidamente a presionar públicamente para que Facundo Prades no integre la lista de Costa y así tratar de disputarse los votos que quedarían si este no participará de Octubre.


Los análisis matemáticos dicen que en el mejor de los casos el 50% de los votos de Prades acompañarían a Costa llevándolo a un 39%. Diferencia marcada contra sus competidores pero insuficiente para lograr las dos bancas ya que necesita duplicar a quien salga tercero en la elección y hoy por hoy el FVS y PJ parten desde el 22% y 23 % respectivamente.


El otro 50% de los votos de Prades jugarían directamente a favor de Beroiza y Latini por ser candidatos de una ciudad que apostó por un candidato local en el Congreso.


El Frente Unión Para Vivir Mejor necesita como mínimo mas del 44% de los votos para renovar las dos bancas, hasta el momento se podría conjeturar que estaría rozando el 39% y no estaría alcanzando el objetivo.


El FVS en la carrera contra el PJ necesita solamente sacar mas votos que Beroiza para acceder al Congreso y parte desde un 23% que irá en ascenso en Octubre con el apoyo nacional.


El PJ que disputa cabeza a cabeza con el FVS debe disminuir la diferencia con el FVS y la dispersión de voto en Caleta Olivia podría ponerlos a un paso de su rival. De esta manera el PJ estaría iniciando con un 25% y posibilidades de un empate técnico en la segunda posición con Gómez Bull.


El PJ seguiría con una banca, el Frente Uníon Para Vivir Mejor una banca y el FVS una banca. El claro ganador sería el FVS.


 


QUIENES GANAN SI PRADES PARTICIPA


La inclusión de Prades en un lugar expectante estaría dando la posibilidad cierta de superar el 45% de los votos totales de la provincia con una proyección al 48% debido al alto rechazo de las gestiones nacionales y provinciales demostradas en las P.A.S.O. obteniendo las dos bancas y dejándolos en una posición inmejorable de cara al 2015.


Claramente el ganador sería el Frente Unión para Vivir Mejor dejando relegados a los representantes del oficialismo provincial y nacional  peleando por el segundo puesto.


En Caleta Olivia el humor social no entiende porque no puede ser la fórmula Costa-Prades para comenzar a pensar en un gobierno no peronista en Santa Cruz.


Quienes afirman que el reglamento lo prohíbe son los mismos que redactaron un acuerdo que fue rechazado por la justicia electoral nacional, entonces si desde sus inicios el reglamento no fue aceptado legalmente ellos mismos podrían modificarlo.


Quienes se posicionan políticamente afirman que no existe razón valedera para no llegar a un acuerdo que los lleve a ganar la provincia de una manera contundente, ya que Mendoza sentó precedentes de fórmulas varón-varon y así queda superado el problema del cupo femenino.


Ambas posiciones afirman lo mismo, la gente sigue candidatos y no partidos, y en esta ocasión se dio que los mejores candidatos son los de la UCR y los demás partidos deben acompañar para lograr el objetivo superior de la gobernación.


¿Son los intereses personales los que impiden lograr un acuerdo COSTA-PRADES? ¿Son los partidos que componen el Frente los que se oponen a esta fórmula? ¿Podrá el Frente Unión Para Vivir Mejor superar sus propias limitaciones y armar una lista representativa de toda la provincia?


No tenemos las respuestas pero si podemos decir que el candidato mas votado de Santa Cruz, Eduardo Costa, se encuentra en medio de una difícil posición.


Tiene en sus manos la responsabilidad de poder definir el futuro de las bancas del Congreso de la Nación que le corresponden a Santa Cruz, pero también el peso de que una mala decisión lo dejaría con solo una banca y podría alejarlo de su sueño de gobernación.


El 7 de septiembre es la fecha límite de presentación de listas, ese día podremos empezar a proyectar que pasara en Santa Cruz en el 2015. (Por L.S para El Diario Nuevo Día). 


 


 


 


 


 

Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.