Diputados definen si inician juicio político al Dr. Peralta, acusado de contratar una empresa de su hijo

Con mayoría de diputados del FVS  la sala acusadora resolverá hoy si el ministro de Salud será llevado a juicio político. Está acusado- entre varios puntos y por un informe del Tribunal de Cuentas- de contratar a una empresa propiedad de su hijo para prestar servicios de forma directa a su cartera. 


 


 


Hoy, el mismo día en el cual se anuncia la obra pública más importante del país en los últimos 50 años, la sala acusadora de la Cámara de Diputados definirá a las 16:00 si se eleva el juicio político al ministro de Salud, Dr. Daniel Peralta,  que  fue pedido el pasado 15 de agosto por el presidente del bloque Rubén Contreras en base al informe del Tribunal de Cuentas  y que tuvo en cuenta la interpelación realizada a fines de junio al ministro de Peralta. 


La solicitud del juicio político se basa en los términos del artículo 4 de la Ley 13, y en los artículos 137 y 138 de la Constitución Provincial, y se asienta en tres puntos particularmente según los diputados del FVS: primero  la contratación directa por parte de la cartera de salud de la empresa VRG, propiedad del hijo del propio ministro Peralta;  contratos y pagos realizados en forma presuntamente irregular a la cooperativa Nuevo Sur de la localidad de Las Heras y los contratos de seguridad privada para hospitales de toda la provincia.


E tanto, un informe elevado por APROSA- Asociación de Profesionales de la Salud de Río Gallegos- fue el detonante del pedido de interpelación  que allanó el camino para esta instancia administrativa. 


En un marco en el cual durante todo el 2.012 y parte del 2.013  el servicio de la salud pública tocó fondo, tanto por la falta de profesionales como así también de insumos,  las denuncias de corrupción hacia el ministro colocan a peralta en el primer funcionario  llevado a juicio político, dado que en otras oportunidades, solo dos casos  en 1989, renunciaron a sus cargos antes de iniciarse el juicio. 


Los diputados que conforman la sala acusadora son :  Miguel Güanes; Rubén Contreras; Leonardo Álvarez; Estela García; Claudia Martínez; Jorge Páez; Silvio Suárez (FVS);  Sebastián Gatti; Selsa Hernández; Martín Paiva; Alejandro Victoria (PJ);  y Estela Maris Bubola por parte de la UCR. (El Diario Nuevo Día). 


 

Más de Locales