Gobierno utilizó electoralmente a programa educativo infantil para un "festejo" del Día del Niño

El gobierno  obligó a los  CAI -Centros de Actividades Infantiles , un programa educativo destinado a niños-  a que participen ayer de un festejo  por el Día del Niño  en la Mutual de la CSS. Si bien fue “organizado” por la Asociación de Padres  del Barrio San Benito, en el lugar habían militantes con remeras que hacían alusión a la gestión del gobernador Peralta. 

lunes, 5 de agosto de 2013 · 00:00

 

Aunque originalmente el Día del Niño  se celebrará este año  el 18 de agosto, varias comunas  o Unidades Básicas -y sobretodo el gobierno provincial- adelantaron la fecha para ayer  domingo 4  con el fin de que los festejos sean  antes de las Primarias del 11 de agosto, y así  poder canalizarlos electoralmente.  

 Hasta allí esto no representa nada que no se  haya efectuado anteriormente, aunque ayer hubo un pequeño grande detalle: el gobierno provincial  utilizó los CAI – Centros de Actividades Infantiles- para colmar de niños el Polideportivo de  la Mutual de la Caja de Servicios Sociales en una actividad que si bien era organizada por la Asociación de Padres del Barrio San Benito, fue promovida por el gobierno e informada por el Departamento de Prensa Provincial. 

L actividad comenzó a las 14:30, como lo indicó la gacetilla de prensa, aunque debieron asistir los  CAI,  el cual consiste en un programa e dependen del gobierno nacional  y que busca fortalecer actividades curriculares y extracurriculares  y que es llevado adelante  por docentes de las escuelas de Río Gallegos. 

En el  polideportivo, además de caramelos juegos y regalos, también había militantes de Unidades Básicas con remeras  con inscripciones que hacían alusión a  la gestión del gobernador Daniel Peralta. Es decir, utilizaron  un programa  educativo para hacer política y campaña,  y  más allá de que depende de Nación o provincia, es algo incorrecto. 

 

Según pudo averiguar Nuevo Día , a los docentes encargados de los grupos de CAI, en donde  participan  niños de escuelas primarias de escasos recursos y que en su mayoría y que  ingresan por primera vez al sistema educativo a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social- se les informó que debían participar  de la actividad porque la semana entrante las escuelas estarán cerradas , lo que imposibilitaría a  los CAI realizar sus actividades durante el fin de semana.  Aunque se obvió  advertir  algo simple: el cierre de las escuelas era obvio debido a que iban a estar afectadas a las elecciones primarias. (El Diario Nuevo Día)

 

Qué son los CAI

 

El CAI fue pensado como un lugar para la infancia con posibilidades para el enriquecimiento de la experiencia cultural. En estos espacios se elaborarán e implementarán Proyectos Socioeducativos que permitan a los niños y niñas contar con el apoyo que les brindarán los maestros comunitarios en sus trayectorias escolares, además de participar en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana.

 

La figura del maestro comunitario en los CAI relaciona a la escuela con la comunidad y la familia: por un lado, atiende a todos los niños y niñas que necesitan ayuda para resolver las tareas escolares; por otro, dialoga con los docentes de las escuelas y con las familias. De esta manera, los CAI son un modo de fortalecer el vínculo escuela-comunidad.

 

Objetivos

Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías u otras relevantes en su entorno  sociocomunitario que contribuyan a la inclusión social y cultural.

Fortalecer las trayectorias escolares brindando a los niños apoyo pedagógico en  espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela en los que puedan aprender, a través de estrategias de enseñanza renovadas y flexibles, los conocimientos, las habilidades y las competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar.

Generar actividades socioculturales y comunitarias que contribuyan a estrechar lazos entre la escuela, las familias y la comunidad.

Destinatarios

 

Todos los niños y niñas que requieran de un apoyo pedagógico y mayor acompañamiento en sus trayectorias escolares y/o educativas.

Los niños y niñas que reingresan o ingresan por primera vez al sistema educativo a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Los centros de actividades culturales y sociales, las familias y los vecinos de la comunidad.  (Fuente: portal.educacion.gov.ar/)