Denuncian a Cristina por la compra de un lote junto a Báez

La Presidenta adquirió terrenos en 2006 y después "permutó" la mitad a Austral Construcciones. Lavado y omisión patrimonial son las acusaciones.

martes, 6 de agosto de 2013 · 00:00

El precandidato a diputado nacional Fernando Sánchez y el presidente del bloque de diputados del Pro, Federico Pinero pidieron ayer a la Justicia que incluya a la presidenta Cristina Kirchner en la causa penal sobre el empresario kirchnerista Lázaro Báez, por terrenos en los que presuntamente comparten la propiedad. Además, solicitó que se la investigue por haber supuestamente omitido declarar esa compra en su declaración jurada de bienes.

Sánchez, "número dos" de la diputada Elisa Carrió, hizo la presentación ante el fiscal federal Guillermo Marijuán y Pinedo hizo luego lo mismo. La ampliación de denuncia recoge la información que difundió radio Mitre y el diario La Nación sobre una presunta cesión "en permuta" que habría hecho a Báez y su empresa Austral Construcciones S.A. de un terreno en El Calafate.

La nota del precandidato sostuvo que "la Presidente de la Nación comparte en partes iguales el terreno en condominio con Lázaro Báez".

Se trata, agregó, de "tierras fiscales que la jefa del Estado habría adquirido en 2006 a 1,19 pesos el metro cuadrado, y dos años después permutó la mitad a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez".

En el 2006, mediante el decreto 481 el municipio de El Calafate le adjudicó a la actual Presidenta la posibilidad de adquirir un terreno fiscal destinado a chacra. Al año siguiente de la compra, el terreno fue anotado en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz.
 
"Allí, la Presidenta declaró que la compró a 104.449 pesos, lo que equivale a 1,19 pesos el metro cuadrado. Su bajo valor fue explicado por ser zona rural", señaló.

La investigación aportó además una copia de la escritura traslativa de dominio donde se observa que el 11 de julio de 2008, Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, le compró a "Cristina Elisabet Fernández" 50% de ese bien, mediante "una permuta por 150.000 pesos", aunque no se dice contra qué activo se canjeó.

En el anexo A correspondiente al detalle de bienes del año 2009, la Presidenta incorporó la mitad del terreno en su declaración jurada, al que declaró por un valor de 65.280 pesos. Pero no se sabe si esa es la mitad del terreno que luego le permutó a Báez. En la declaración jurada no aparece el nombre de Báez.

En su presentación, el legislador opositor no sólo pidió que "se investigue a la Presidente Cristina Kirchner por lavado de dinero", sino también "por haber omitido en su declaración la propiedad de un terreno en sociedad con Báez". No es la primera relación comercial. Báez fue socio de Kirchner en la construcción de departamentos en Río Gallegos y su contador Daniel Pérez Gadín era el administrador del hotel Alto Calafate. (Diario Los Andes)