Las mujeres no somos mercancía

Las MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) queremos expresar nuestra preocupación y repudio por los dichos del Presidente del bloque del Kirchnerismo de Santa Cruz Diputado Rubén Contreras, quien defendió la presencia de prostitución en whiskerias y cabarets afirmando que “hay una necesidad de distracción de estar con una mujer, es fundamental para la vida normal de un hombre” y que sin esos lugares de distracción “puede llegar haber otras cosas como violaciones u otro tipo de cosas”.


 


Nos preocupa la concepción que se desprende de las mujeres, el descaro, la falta de respeto y la impunidad del discurso. Las mujeres como seres humanos, exigimos que se respeten y garanticen nuestros derechos, no somos una diversión, no somos objetos, ni mercancías.


Las declaraciones de Contreras no son aisladas sino, en cierta medida, compartidas por una porción importante de la dirigencia nacional y provincial. Esto es lo único que explica las dilaciones para avanzar en verdaderas políticas públicas integrales contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas.


Repudiamos los dichos de Contreras porque discriminan a las mujeres al considerarnos objetos de consumo y porque ejerce una función pública, por lo que debe ser responsable de lo que dice y de lo que hace. 


Cientos de niñas, adolescentes y mujeres son desaparecidas, esclavizadas para lo que denomina “diversión”. Es retrogrado y misógino el pensamiento, la idea del hombre y de la mujer y la forma en la que deben relacionarse, no coinciden con lo que las mujeres y la sociedad demandamos, una muestra clara de ello fue el inmediato y contundente rechazo que provocaron sus declaraciones.


Por estos motivos las Mujeres de la Matria Latinoamericana exigimos a la Cámara de Diputados de Santa Cruz el repudio unánime a los dichos del Jefe de Bloque del FPV y al gobierno provincial decisión política para avanzar en acciones concretas que permitan el acceso a las mujeres a sus derechos y decisión para combatir las redes delictivas en la provincia.


Finalmente, exigimos al Ejecutivo Nacional la urgente reglamentación e implementación total de la Ley 26.842 “Prevención y Sanción de la Trata de personas y asistencia a las víctimas”, aprobada en diciembre de 2012.


Por Marita Verón, Florencia Penachi, Analía Lopéz, Florencia Sire…. por Nosotras por Todas NI UNA DESAPARECIDA MÁS EN DEMOCRACIA!


Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana


Río Gallegos, 12 de septiembre de 2013


 

Más de Locales

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"
Este sábado, en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre de esta capital, se realizó la proyección del documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo". Fue una iniciativa del Municipio, quien además invitó a las protagonistas para reconocer su trabajo y lucha, en momentos donde los Yacimientos nuevamente están en peligro.