Zuvic denunció el robo de 30 kilómetros de caños de oleoductos y apuntó a una ONG y un puntero político del FVS

La dirigente del ARI-CC denunció que el robo de estos caños en Santa Cruz fue denunciado por Petrobras , pero no por YPF empresa estatal con la cual realizan tareas conjuntas.  Indicó que en la denuncia consta que se presume la culpabilidad de “Mapu Suyai” (Tierra Esperanza)  una  ONG de remediación ambiental denominada a cargo de un una Unidad básica del FVS que recibió un aporte del gobernador Peralta.

jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:00

 

"Se robaron un oleoducto completo en desuso que está en la concesión de Petrobras", denunció la dirigente del ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic durante una entrevista realizada ayer a las 23:00  en “A dos voces”, programa que se emite en TN.

Zuvic afirmó que los caños que se llevaron estaban bajo tierra en un tramo de alrededor de 30 kilómetros que corresponden a la empresa Petrobras e YPF. "Estuvieron durante más de 6 meses. Hubo entre 10 y 15 retroexcavadoras y mucha gente trabajando", precisó.

De acuerdo a lo que dijo la dirigente, el tramo de caños que hurtaron estaba en desuso y su valor es, por cada uno de ellos, de 350 y 400 dólares, es decir alrededor de U$S 4 millones.

 

"Hay una denuncia que hizo Petrobras al juzgado federal. Los estancieros fueron los que avisaron la zanja. En la denuncia están implicados una ONG de remediación ambiental", agregó.

En la denuncia presentada se advierte que hace un año atrás la  ONG de remediación ambiental  denominada “Mapu Suyai” (Tierra Esperanza) había enviado notas al gobierno de Santa Cruz en donde advirtió que iba a apropiarse  de dichos caños, contó Zuvic. 

También sostuvo que esta organización no gubernamental está liderada por Ricardo Alfredo López, quien fue integrante de la lista de candidatos del FVS en la última interna que se realizó en el PJ el pasado 30 de marzo. 

"El gobernador le entregó un aporte no reintegrable al presidente de esta ONG. Y luego se iniciaron los trabajos", fustigó Zuvic.

La referente del ARI-CC también denunció que para que haya sido efectivo el robo debió existir “complicidad de funcionarios provinciales”.

 Pero además adelantó que existe otro “negocio” en el país y en Santa Cruz referente  al robo de petróleo. “Hemos detectado robo de petróleo, un negocio paralelo”, sostuvo. (El Diario Nuevo Día)