Diputados radicales pidieron que el gobierno cobre el pasivo ambiental a YPF, el cual asciende a 3.500 millones de dólares

Los diputados radicales Estela Maris Bubola y Héctor Roquel solicitaron  que la Fiscalía  de Estado disponga “acciones necesarias” para el cobro de esta millonaria cifra. Recordaron que el gobernador dijo que   “el Gobierno nacional debe tener  en cuenta que Santa Cruz tiene un pasivo ambiental no cubierto, que viene desde que empezó la explotación”. 


 


 


 


A través de un proyecto, los diputados radicales Estela Maris Bubola y Héctor Roquel solicitaron a la Fiscalía de Estado que intervenga “a fin de llevar adelante las denuncias pertinentes y disponer todas las acciones que sean necesarias, para dar cumplimiento al cobro correspondiente al Pasivo Ambiental que le correspondiera a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima (YPF S.A.)  y que según el Gobernador Daniel Peralta asciende a más de tres mil quinientos millones de dólares (U$S 3.500.000.000,00)”.


Los legisladores recordaron que el Gobernador, manifestó en reiteradas oportunidades que según todos los análisis realizados por el Instituto de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y demás órganos de de contralor de la Provincia de Santa Cruz, que “la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima (Y.P.F.S.A.) posee un pasivo ambiental multimillonario”.


“El gobernador antes de la expropiación por parte del gobierno nacional remarcó que  estaba dispuesto a avanzar en demandar el pago del pasivo ambiental que asciende a 3.500 millones de dólares.  Creemos que Santa Cruz no se encuentra en condiciones de rechazar o desestimar una suma de fondos que resultaría imposible de reemplazar”, sostiene el proyecto.


“Como representantes de Santa Cruz no podemos aceptar que se renuncie a la indemnización de 3.500 millones de dólares a Repsol YPF”,  agrega.


Además  señalan que al referirse al principio de acuerdo logrado entre Argentina y la petrolera Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, “el gobernador Peralta sostuvo que el mismo debía contemplar que Repsol tome un seguro de caución ambiental que cubra el pasivo que la petrolera dejó en la provincia durante los años que operó YPF”. 


“Le queremos pedir al Gobierno nacional que tenga en cuenta que Santa Cruz tiene un pasivo ambiental no cubierto, que viene desde que empezó la explotación. Y que cuando se termine de cerrar ese acuerdo, se tenga en cuenta que el pasivo ambiental debe tener remedio en nuestra provincia”, manifestó Daniel Peralta.


También marcaron que el Ejecutivo  agregó: “Le vamos a pedir a nuestro director en la empresa, el jefe de Gabinete Ariel Ivovich, que antes de firmar cualquier acuerdo o compromiso deje clara la posición de Santa Cruz respecto de un seguro ambiental que debe existir para resarcirnos de 40 o más años de explotación petrolera”.


En el mismo acto Peralta remarcó que se trataba de “una cuestión innegociable para el Gobierno de la provincia y entendemos que debe ser tenida en cuenta al momento de cerrar cualquier acuerdo con España”.


Según los datos oficiales, a fines del año 2013 la Provincia entregó un inventario de pasivos ambientales al entonces director por el Estado en YPF y hoy Ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff. A través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Energía, iniciaron el cateo de cada uno de los pasivos ambientales de la empresa española. Los resultados arrojaron cerca de 13.000 pozos inactivos, de los cuales unos 8 mil se encuentran en estado de abandono. Por su ubicación e imposibilidad de emprender algún tipo de actividad productiva, dichos pozos son calificados como pasivo ambiental, el equivalente serían más de 100 mil hectáreas improductivas.


Al respecto Peralta fue tajante: “Más de 3.500 millones de dólares nos dio a nosotros el pasivo y estamos dispuestos a discutirlo.” (El Diario Nuevo Día-Foto: La Nación). 


 

Más de Locales