Quieren que la legislatura de Santa Cruz “felicite” a periodistas que revelaron negocios entre los Kirchner y Lázaro Báez

Un proyecto presentado el pasado 15 de octubre en la Cámara de Diputados con mayoría kirchnerista,  busca reconocer las investigaciones que Hugo Alconada Mon y Mariela Arias  realizaron en el diario La Nación y que obtuvo el primer lugar del 'Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación'.

martes, 21 de octubre de 2014 · 00:00

 

 

“Felicitar y reconocer el trabajo periodístico realizado por Mariela Arias y Hugo Alconada Mon de la investigación que reveló los negocios entre la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez y que fuera galardonado con el premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014, que se entregó durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación -COLPIN 2014-, en México”, así comienza el primer artículo del proyecto  que los  legisladores radicales presentaron en la Cámara de Diputados de Santa Cruz .

Estela Maris Bubola y Héctor Roquel pidieron lo imposible, que la legislatura, con mayoría kirchnerista,  felicite a ambos cronistas- uno de ellos de Santa Cruz- por el trabajo periodístico que develó la relación financiera entre el matrimonio y el empresario de la construcción santacruceño.

“En una serie de notas publicadas en diciembre pasado, La Nación reveló que los Kirchner recibieron entre 2010 y 2011 más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Báez. El empresario hizo que siete de sus empresas firmaran convenios confidenciales y retroactivos con el Hotel Alto Calafate, para alquilar hasta 935 habitaciones, por $ 10,1 millones. A ese monto se sumaron otros $ 3,2 millones que también pagó por el "alquiler" de la Hostería Las Dunas, más otro $ 1,1 millones por operatorias con los Sauces S.A”, argumenta el proyecto. .

Durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación -COLPIN 2014- que se realizó en México, el jurado que integraron académicos y periodistas de Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Venezuela y Brasil, analizó y evaluó 31(treinta y un) trabajos de investigación periodística en prensa escrita, televisión e internet.

La investigación de Arias y Alconada Mon obtuvo el primer lugar del "Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación". El segundo puesto fue para la serie de notas "Jack Warner y sus negocios con la FIFA", una investigación del periódico Trinidad Express, de Trinidad y Tobago, sobre la corrupción en la Federación de fútbol de ese país. El tercer puesto, en tanto, quedó para "La Mafia Financiera de los Legionarios de Cristo", de la revista Emeequis de México, que reveló los desvíos de fondos millonarios obtenidos de donaciones caritativas por parte de una congregación religiosa.

Además señala que “Mariela Arias es una periodista santacruceña que desde hace años desarrolla su trabajo como corresponsal del diario La Nación. Además es docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, miembro de FOPEA y ha trabajado en varios medios de nuestra provincia”. 

“Su trabajo es un fiel reflejo de su compromiso y demuestra lo importante que es el periodismo y la investigación en la democracia”, agrega el proyecto. 

Hace meses atrás , los diputados  kirchneristas  se negaron a aprobar un proyecto que repudiaba el despido de Alberto Barría, secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Cruz  - SIPREN SC - de  Prensa Libre y Radio Magna  medios que forma parte de Magna Multimedios, propiedad de Lázaro Báez.  Es probable que este proyecto tenga el mismo destino.  (El Diario Nuevo Día).