Un informe ubica a Santa Cruz última en transparencia presupuestaria

Santa Cruz es la provincia que peor se ubicó en el ranking nacional de índices de transparencia presupuestaria, por detrás de La Rioja, Corrientes y La Pampa.

martes, 11 de febrero de 2014 · 00:00

Un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento –CIPPEC- muestra que Santa Cruz es la provincia que menos informa a la comunidad respecto de las cuentas públicas.

El CIPPEC determinó que Tierra del Fuego es la provincia argentina que alcanzó el pasado mes de noviembre la mejor calificación en materia de transparencia presupuestaria. Sobre un total posible de 10 puntos, fue calificada con 9,4 puntos, por encima de Neuquén, con 9,10 puntos, y Córdoba, con un puntaje de 8,85.

Según el estudio Santa Cruz no cuenta con información accesible a los ciudadanos respecto a transferencia a municipios, coparticipación, ni ejecución presupuestaria, no presta información referente a deuda pública ni a las transferencias que recibe del estado nacional.

La Diputada radical Estela Maris Bubola dijo que resulta vergonzoso que Santa Cruz figure ultima en los rankings de transparencia y que esto refleja como se maneja el gobierno de Peralta: “En cuanto a transparencia Santa Cruz esta en la B.”

Bubola destacó que la apertura de las cuentas públicas de la provincia resultan muy escasa y así la información sólo es manejada por las autoridades, limitando la participación y el control ciudadano.

“Es vergonzoso lo que sucede en la provincia con respecto al manejo de la información pública, que debería estar al alcance de todos y no ser manejada como una cuestión secreta entre los miembros del gobierno”, remarcó la legisladora.

El “índice de transparencia presupuestaria provincial” evalúa “el grado en que las provincias ponen a disposición del público a través de los sitios webs oficiales documentos con información clave en materia presupuestaria”, por lo que para su elaboración el CIPPEC releva la publicación detallada y actualizada de una serie de documentos presupuestarios clave en cada una de las 24 jurisdicciones. La suma arroja un resultado de entre 0 y 10 puntos, siendo 10 el mayor puntaje posible. La información analizada incluye las leyes presupuestarias de los últimos 5 años, la ejecución del gasto con distintas calificaciones, la existencia de informes de ejecución, información sobre deuda pública provincial, recaudación, transferencias recibidas de Nación, transferencias a municipios, normativa de administración financiera y elaboración de un presupuesto ciudadano.

En esta materia mientras Tierra del Fuego “muestra avances notables” en lo referente “a la cantidad, calidad y actualización de la información que pública”, Santa Cruz presenta un notorio retroceso en los últimos años.

El Informe señala que la transparencia posee un estrecho vínculo con la rendición de cuentas realizada desde el Gobierno, y por parte de los ciudadanos, con el derecho a acceder a la información pública, reconocida en el artículo 1 de la Constitución Nacional que menciona nuestra forma republicana de gobierno, uno de cuyos principios es el de “publicidad de los actos públicos.” La transparencia presupuestaria, entonces, es fundamental para el funcionamiento de la democracia y las instituciones, para que los gobiernos abran sus cuentas públicas a la ciudadanía, en todos los momentos de proceso presupuestario, desde la elaboración del proyecto de presupuesto, pasando por su aprobación y ejecución, hasta su auditoría final.

“Los ciudadanos tienen derecho a conocer en detalle toda la información que circula en estos procesos, pero en Santa Cruz ese derecho no se cumple, limitando la participación y afectando el sistema democrático”, sostuvo Bubola.

La legisladora adelantó que presentara varios proyectos para solicitar transformaciones de fondo que obliguen a las autoridades a publicar toda la información referente a los ingresos y manejos de fondos públicos y que permitan a los vecinos participar en el seguimiento y control de los gastos del estado. También destaco que es imperante adecuar las normas provinciales y trasparentar todo lo que hace el gobierno.