En sesión extraordinaria, los diputados analizarán la declaración de emergencia hídrica en Caleta Olivia

El Vicegobernador Fernando Cotillo recibió de parte de los diputados provinciales caletenses una solicitud para que convoque a la Legislatura a Sesión Extraordinaria, con el fin de tratar la declaración de Emergencia Hídrica en el ámbito de la Ciudad de Caleta Olivia por un periodo de ciento ochenta (180) días. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del resto de los pares y será analizada en Sesión Extraordinaria hoy a las 18:00 horas.

lunes, 24 de febrero de 2014 · 00:00

En la iniciativa también se exigirá al Poder Ejecutivo Provincial que brinde informes sobre los acuerdos establecidos con la empresa Sinopec y la anterior operadora (Oxy), acerca de la ejecución de obras hídricas incumplidas en el Departamento Deseado, concretamente, con respecto a la provisión de agua a la ciudad de Caleta Olivia. Asimismo, se solicitará que el Ejecutivo coordine con el Municipio caletense un plan de contingencia para suministrar el vital elemento, el cual que deberá ser público y con una comisión permanente de seguimiento, que contará con la participación de todas las fuerzas vivas de la localidad.

Hoy, a las 18 hs, los representantes legislativos se reunirán en la capital provincial para manifestar y declarar la Emergencia Hídrica en el ámbito de la Ciudad de Caleta Olivia por un periodo de ciento ochenta (180) días, a contar de la fecha de la entrada en vigencia de la Ley.

Tras un pedido recepcionado por el titular de la Cámara de Diputados, el vicegobernador formalmente convocó a Sesión Extraordinaria para abordar este tema de suma importancia para Caleta Olivia, luego de las permanentes roturas que sufriera el acueducto que abastece de agua a los vecinos.

Según se pudo conocer, entre los puntos sobresalientes que contiene la misiva enviada por los representantes caletenses en la Legislatura provincial, se solicitará al Poder Ejecutivo Provincial que en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas deberá publicar en el Boletín Oficial y deberá remitir copia al Poder Legislativo Provincial del acuerdo firmado entre la empresa petrolera “Sinopec Argentina” y el Gobierno Provincial, que incluye la ejecución de obras hídricas a realizarse en el Departamento Deseado, concretamente, con respecto a la provisión de agua a la ciudad de Caleta Olivia. En este sentido, en el mismo informe se le exigirá a la operadora petrolera mencionada que presente a la Legislatura Provincial un informe sobre el desarrollo de los trabajos de ingeniería comprometidos y que, hasta el momento, “escaso conocimiento se tienen sobre el avance de los mismos”.

Asimismo, otra de las demandas que se realizará es que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, en un plazo máximo de siete (7) días, deberá presentar a la operadora YPF S.A. el proyecto del Acueducto Cañadón Seco - Caleta Olivia para que la empresa lo ejecute en el marco del financiamiento de las obras de infraestructura según la Ley Provincial Nro. 3117. También se solicitará comenzar con todas las obras que corresponden a la distribución del agua en la ciudad de Caleta Olivia, tales como reemplazos de cañerías, optimización de válvulas seccionadoras en distintos diámetros, vinculación a las cisternas existentes, entre otras, solicitando asesoramiento técnico y financiamiento al Estado Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Por otra parte, se solicitará que el Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, que en un plazo máximo de siete (7) días comience con todas las obras para el mantenimiento preventivo y correctivo de las líneas eléctricas existentes que vinculan los pozos de captación de Cañadón Quinta y Meseta Espinoza I, II y III.

Asimismo, el Legislativo solicita al Ejecutivo, a través del área que corresponda, que coordine con el Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia un plan de contingencia para provisión de agua en la ciudad, que deberá ser público, con una comisión permanente y con participación de todas las fuerzas vivas de la localidad, que se activará ante cualquier nueva emergencia hídrica.

En los fundamentos del documento se deja en claro que en la Legislatura Provincial “se han tratado y aprobado varios proyectos de resolución, con pedidos de informes, pedido de ingreso de personal, pedidos de infraestructura y maquinarias, realizados específicamente por el Diputado por Pueblo Alexis Quintana y el Diputado Provincial Rubén Contreras, quienes residen en Caleta Olivia, y que estas solicitudes nunca fueron respondidas desde el Ejecutivo Provincial, destacando que, además, “tampoco se hizo nada por buscar una solución acorde a cada inconveniente que se presenta”. Por último se invitó a participar de este encuentro al Intendente de la ciudad de Caleta Oliva, miembros del Concejo Deliberante, funcionarios y público en general.