Peralta espera definiciones de Nación para dar inicio a las paritarias

El mandatario consideró importante conocer a que valor cobrará las regalías la Provincia para la estimación del nuevo presupuesto y la definición del futuro marco de negociaciones paritarias. Peralta abogó nuevamente por recuperar el diálogo institucional con la Nación. 


 


El gobernador Daniel Peralta indicó que espera definiciones del gobierno nacional sobre la liquidación de regalías para la redacción del nuevo presupuesto provincial y las previsiones a tener en cuenta para la discusión paritaria con los gremios estatales. 


Luego del acto de entrega de pensiones a adultos mayores en el Centro Comunitario del Carmen, el gobernador dialogó sobre la agenda que desarrollará en Capital Federal, el precio del petróleo y la posible reunión con la presidenta, oportunidad que aprovechó para desmentir versiones periodísticas que publicaron medios nacionales.


En cuanto a los anuncios que había anticipado para la ciudad de Río Gallegos, el mandatario señaló “esperamos que la próxima semana podamos concretarlos porque tienen que ver con infraestructura, servicios y viviendas”, aunque aclaró que dichos anuncios no está relacionados todos con su viaje a la Capital Federal la próxima semana. 


“Estamos tratando de tener definiciones o que se nos informe sobre cuál va a ser el precio de referencia de liquidación de nuestras regalías, por el ajuste en el cambio oficial. Las operadoras petroleras nos han informado que todavía no les ha llegado la disposición de la Secretaría de Energía para ver de qué forma van a liquidar las regalías” expresó.


“Nos preocupa, es mucho dinero y está vinculado a cómo vamos a encarar las próximas negociaciones paritarias porque será de una manera con ese ajuste, o de otra sin el ajuste” añadió.


Además destacó que tendría incidencia directa sobre el nuevo presupuesto que se enviará a la Legislatura: “los ingresos por recaudación tanto nacional como provincial aumentaron en el comparativo intermensual. Vamos a ver si se mantiene durante el año, está atado a la actividad económica que a su vez está vinculada a este acomodamiento que hay a partir de las últimas medidas que se tomaron. Estimo que hasta abril no vamos a tener en claro cuáles son las proyecciones” 


“Se está trabajando en una nueva versión del presupuesto,  en función de una alternativa de un dólar a ocho pesos, pero todavía no se está concretando. Queremos esperar para presentar el proyecto en la legislatura” acotó.


En cuanto a la probable reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo “ayer leía en un medio nacional una nota que tiene poco que ver con la realidad. Primero que acá no hubo ninguna intermediación del empresario dueño de Austral en la relación con el gobierno nacional. Es una nota orientada con una tendencia que me parece equivocada. Hubo gestiones de acercamiento que justamente no lo tuvo a él como eje”.


“En segundo lugar, yo nunca hablé por teléfono con la presidenta como dice la nota, nunca hablé, no he tenido contacto con la presidenta. Se ha conversado en otro nivel y no he sido yo, sino el jefe de gabinete Ariel Ivovich, y las reuniones que tuve con Capitanich” añadió.


En cuanto a la relación con el gobierno nacional, abogó por recuperar el diálogo: “Sigo insistiendo que hay que buscar acuerdos institucionales con el gobierno nacional. Creemos que programas de Desarrollo Social, de Salud, todos los convenios de viviendas que están parados, los convenios entre Vialidad nacional y provincial que también están parados. Eso es lo que busco recuperar, lo político quedará para los analistas”.


“Si somos invitados a la Fiesta del Lago y se concretan algunos anuncios que podría realizar Cristina, nosotros vamos a acompañar, porque son anuncios para la gente. Queremos recuperar institucionalmente un diálogo que nos parece a nosotros, no le hizo bien a la provincia” concluyó el gobernador


 

Más de Locales