Peralta aseguró a los gremios que la oferta realizada no es el cierre de la negociación

Desde Capital Federal, el gobernador Peralta de la situación gremial en Santa Cruz y las paritarias salariales, asegurando que todavía no terminó la negociación. Dijo que le explicarán a los gremios la propuesta que no fue la última.

viernes, 14 de marzo de 2014 · 00:00

Consultado acerca de los augurios sectoriales de un año conflictivo en la esfera gremial, el Gobernador Peralta, respondió que “nosotros no le tememos al conflicto social, pero lo que sí nos preocupa es el conflicto por el conflicto mismo porque eso es algo que no construye”.

E hizo referencia al contexto actual de Santa Cruz, indicando que “hicimos una oferta al sector docente que ha sido aceptada, mientras que la Administración Central lo analiza aún, pero nuestro Jefe de Gabinete les explicará mejor la oferta en el día de mañana y en la próxima reunión paritaria del jueves que viene porque se están dando números que no son los que la realidad marca.”

“Queremos que se entienda que nuestra oferta no es el cierre de la negociación” dijo al tiempo que apuntó que “es importante acordar porque nosotros, no fijaremos el aumento por decreto, así que necesitamos que lo que ofrecemos llegue efectivamente a los bolsillos de los trabajadores con quienes discutiremos en paritarias todo el año, trabajando en la vigencia del convenio colectivo, en el marco de la recuperación del poder adquisitivo de los santacruceños”.

“Queremos dialogar claramente porque queremos que la gente visualice el crecimiento de nuestros recursos y que sepa que todo lo que podamos hacer para fortificar nuestro presupuesto irá directamente al bolsillo de los trabajadores, sin descuidar las funciones básicas del Estado”, aseveró Peralta.

EL VIAJE
El Gobernador, Daniel Román Peralta, viajó a Capital Federal a los efectos de participar de la reunión de la Comisión de Energía. En este contexto y ante la presencia del Presidente de dicho organismo, el Gobernador de Santa Cruz hizo una exhaustiva revisión en la política petrolera, debatió ampliamente sobre el rol sindical y coordinó acciones conjuntas para garantizar la paz social y el recupero de importaciones en el marco del crecimiento de Santa Cruz a nivel regional.

“Con Guillermo Pereyra (Senador neuquino y flamante presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta) charlamos acerca de los problemas que tenemos los patagónicos y en especial las provincias productoras de gas y petróleo, y la necesidad de aunar políticas que tiendan a lograr el autoabastecimiento”, comenzó diciendo el Gobernador de la provincia.

Observó además que “YPF ha dado pasos significativos para detener el declive y lograr hacer inversiones muy importantes y nosotros estamos muy contentos con la gestión de Pereyra como titular de la Comisión de Energía frente a este cierre que se le dio a la expropiación de REPSOL para que YPF tenga abiertas las puertas a los mercados internacionales y por eso le damos nuestro apoyo porque nosotros también avalamos la paz social”.

“A Pereyra pudimos transmitirle un poco el trabajo de los petroleros en Santa Cruz y la necesidad de encontrar caminos comunes para llevar adelante políticas conjuntas para estimular la llegada de inversiones, la paz social y el equilibrio”, dijo Peralta.

Senador Pereyra

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Energía del Senado, Guillermo Pereyra, expresó que “las provincias patagónicas tenemos puntos en común y más en la actividad hidrocarburífera y, si bien es cierto que Santa Cruz tiene otro tipo de petróleo, los trabajadores estamos todos en la misma línea”.

Y detalló más adelante que “en la mañana de hoy tuvimos la reunión de la Comisión de Energía y pudimos emprender el debate desde horas de la mañana hasta entrada la noche para pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, pero más allá de todo esto, lo que nos congrega es el crecimiento de la actividad petrolera y la posibilidad de generar la confianza en los mercados internacionales”.

“Con este acuerdo amigable entre REPSOL y el Gobierno Argentino, a partir del mes de abril, vendrán inversiones muy fuertes desde distintas partes del mundo por lo que los trabajadores debemos tener la inteligencia de generar las condiciones necesarias mediante la paz social” reflexionó.

“Todos los compañeros de la provincia de Santa Cruz deben estar tranquilos porque nosotros estamos trabajando para su bienestar” garantizó Pereyra al

añadir que “el Gobernador me ha invitado a ir a Río Gallegos para hablar con nuestros queridos trabajadores para mostrarles los logros de nuestra organización sindical en todo el país”, concluyó, el Presidente de la Comisión de Energía del Senado.