Concejal denunció al municipio de Caleta Olivia por corrupción en obra pública por 18 millones de pesos

El Concejal radical Juan Acuña Kunz, denunció al Ejecutivo municipal de Caleta Olivia por  la contratación de una “empresa fantasma” por más de 18 millones de pesos para la construcción de 30 casas. 

martes, 1 de abril de 2014 · 00:00

 

 

Acuña Kunz denunció que el intendente Córdoba realizó licitaciones con fondos nacionales pero después entregó las obras a otra empresa que no cumple ninguno de los requisitos ni se presentó al concurso. “Es una empresa ¨fantasma¨ que además tiene paralizadas las obras, y no cumple en nada”, precisó

El  28 de septiembre de 2012 fue el día que se creó la empresa Operaciones y Mantenimiento San Jorge SRL según el boletín oficial Nº 11564 de la provincia del Chubut. Con un capital de $50.000, aportados en dos partes iguales de $25.000 por sus socios Jorge Sánchez y Jorge Alberto Matus.

Ocho meses después de su creación San Jorge recibe obras por más de 18 millones de pesos de manos de la Municipalidad de Caleta Olivia, después de que dos empresas "cediera" obras nacionales que habían ganado en licitaciones públicas.

Para el concejal Acuña no es casualidad que diferentes empresas le cedan sus obras a “Operaciones y mantenimiento San Jorge” una empresa sin experiencia y desconocida de Comodoro Rivadavia: “Para mí esto es como la Ley de Lemas de las empresas: gana una pero se la dan a otra, que no se presentó ni cumple los requisitos pero termina siendo quien la lleva a cabo.¨ 

Las obras en cuestión son la construcción de 30 casas dentro de un plan de 150 viviendas y la construcción del tendido eléctrico de los barrios “Bicentenario” y “13 de diciembre”.

El concejal denunció que se violaron todos los procesos administrativos y que no se cumplió con los pliegos de licitación. 

Según los expediente enviados por la Municipalidad al Concejo Deliberante la compulsa de precios estaba orientada para Pymes locales con dos años de experiencia en obras de envergadura. La empresa debía tener domicilio legal en la ciudad de Caleta Olivia y estar inscripta en el registro de proveedores de la Municipalidad.

“El art. 9 del pliego hace referencia a que los oferentes deben tener idoneidad técnica y financiera,  así como también se pide el 10% de garantía de obra después de los 7 días de ganada la licitación, en este caso. Pero nada de eso sucedió”, indicó. 

La compañía a cargo de la obra no depositó las garantías correspondientes y el ejecutivo caletense tampoco informó si existe responsable técnico de la obra en Caleta Olivia, como lo pide el pliego. Tampoco se dio cuenta de la entrega de un vehículo 0 kilómetro para la inspección de obra  a la Municipalidad.

Madera por hierro 

Kunz explicó que en la obra del tendido eléctrico, el pliego especificaba especialmente la cantidad de palmas y el material con el que tenían que realizar la obra. El tendido de iluminación tenía que ser con columnas de hierro, pero algo sucedió en el camino y sin justificación alguna las mismas fueron remplazadas por palmas de madera de dudosa calidad.

“Están colocando material de muy baja calidad y muchas de las palmas tienen rajaduras de más de 10 milímetros, incumpliendo con las normas de calidad y, por supuesto, con lo que fue contratado en la licitación.¨

Estado de la Obra

Pese a que deberían estar terminadas, las obras de iluminación de los dos barrios se encuentran paralizadas desde noviembre y llegaron a un avance cercano al 30%.

Para  Acuña, la forma en que se están desarrollando las obras es volver cien años atrás, con barrios sin calles y sin ningún servicio. Por ello agregó: “Tenemos  que ser capaces de pensar que las desigualdades sociales son producto de relaciones sociales y que la exclusión es el resultado de decisiones de personas que ejercen el poder.” ( El Diario Nuevo Día- Foto La Voz de Santa Cruz).