Diputados solicitarán información sobre las concesiones de British Petroleum

El proyecto fue presentado por la Diputada Estela Maris Bubola, y busca solicitar a la Comisión de Valores de Estados Unidos que remita a la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, la documentación concerniente a la autodenuncia presentada por la firma British Petrolium, sobre el posible pago de sobornos para lograr la renegociación de los contratos de la firma Pan American Energy (PAE).


 


La diputada caletense destacó que buscan profundizar la investigación por los sobornos que BP reconoció haber pagado para extender sus contratos en Santa Cruz.


 "Es importante el paso que dio la Legislatura de Santa Cruz hoy porque nos permitirá tener todos los elementos para llevarlos a la justicia y que finalmente la gente de Santa Cruz pueda conocer toda la verdad sobre este tema."


 Bubola indicó que el objetivo del proyecto es conseguir, de forma oficial, toda la documentación respecto de la autodenuncia realizada por la firma British Petroleum sobre el pago de sobornos para lograr la extensión de sus contratos en nuestra provincia.


 Esta renegociación fue concretada mediante Acta Acuerdo, firmada en la ciudad de Buenos Aires el 25 de junio de 2007 por el Gobernador a cargo Daniel Román Peralta, ratificada por Decreto Provincial N°1964/07  y aprobada por Ley N° 3009.


"Existen varias notas periodísticas que dan cuenta de la auto denuncia


hecha por la empresa petrolera británica British Petroleum en la Comisión de Valores de Estados Unidos, más las declaraciones efectuadas  por el integrante del Banco JP Morgan respecto del dinero destinado a comisiones.Pero consideramos que es realizar todas las gestiones posibles a fin de poder acelerar el esclarecimiento completo de este tema.¨


Bubola explicó que para ayudar a la justicia y hacer más rápido su accionar la Legislatura de Santa Cruz va a pedir de manera urgente toda la información existente en Estados Unidos respecto a este tema.


"Como representantes de Santa Cruz debemos trabajar para lograr que toda la verdad salga a la luz y que todas las pruebas sean llevadas a la justicia cuanto antes.¨


La legisladora caletense destacó que es imperante que se actué cuanto antes en defensa de los recursos de Santa Cruz y se exija a la justicia un accionar rápido y preciso.


Desde el Frente Unión para Vivir mejor, que une a la oposición santacruceña,  habían destacado que era necesario que la Provincia a través de la Fiscalía de Estado, que es el organismo que debe velar por los intereses de los vecinos de Santa Cruz, se constituya como denunciante ante los presuntos pagos de sobornos.


Hace pocos días el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta emitió un comunicado oficial pidiendo que se investigue a fondo este tema de manera urgente. El primer mandatario provincial sostuvo que es necesario que *"seinvestigue todo lo que haya que investigar",* y agrego: *"hay que investigar todo y lo más rápido posible" para lograr esclarecer de forma total el tema, aunque negó la existencia de negociaciones dolosas en la tramitación de estos contratos. 


 


 

Más de Locales