Legisladores confirmaron un presupuesto de 214 millones para educación en Santa Cruz

Además del presupuesto para infraestructura, se debatieron alternativas para el diseño de políticas públicas que superen la coyuntura. Cada legislador planteó la situación de cada localidad. Se analiza la posibilidad de solicitar informes trimestrales respecto de la ejecución presupuestaria.

jueves, 10 de abril de 2014 · 00:00

En horas del mediodía, diputados de la Comisión de Educación, mantuvieron una reunión con la titular de la cartera educativa, Silvia Sánchez, como resultado del requerimiento de los legisladores de contar con información sobre el presupuesto educativo, infraestructura y mantenimiento escolar, carpetas médicas y una nueva planificación sobre las inscripciones.

En ese marco, se informó que el presupuesto para este 2014 es de 214 millones de pesos, al igual que el año pasado la partida destinada a tal fin “se sub-ejecutó de manera significativa”, que en la actualidad existen 18 escuelas con problemas de calefacción en la Provincia; que los fondos provienen de cuatros fuentes de financiamiento, como los Ministerios de Educación y de Planificación Federal de la Nación, el Gobierno Provincial y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Durante el encuentro, las autoridades del Consejo Provincial de Educación informaron que se está reclamando ante el Ministerio de Economía y Obras Públicas las partidas para el pago de becas adeudadas, como así también que se está acordando con los municipios sanear deudas correspondientes a los años 2011 y 2012, además de comprometerse a controlar la correcta implementación del uso de carpetas médicas por parte del cuerpo docente.

Por su parte, los legisladores pudieron plantear problemáticas en materia de falta de mantenimiento en instituciones de las distintas localidades; se manifestó la preocupación respecto de la necesidad de planificar políticas educativas que superen la coyuntura y el acotamiento edilicio, como así también la posibilidad de requerir informes trimestrales sobre la ejecución de partidas presupuestarias.

Cabe destacar que del encuentro, al que Sánchez acudió acompañada de la vicepresidente del organismo, Iris Rasgido, participaron los legisladores del Frente para la Victoria Miguel Guanes, Leonardo Álvarez, Rubén Contreras, Stella García, Claudia Martínez, Alexis Quintana, Martín Paiva, Darío Galbán, Silvio Suárez, Matías Bezi, Roberto Fernández y Jorge Arabel.