Martínez respondió al vocal que acusó al Gobierno de no rendir cuentas

“Parece que el apoyo de Eduardo Costa en su pretensión de ser intendente de Puerto Deseado fue suficiente para sacarlo del ostracismo de todos estos años”, sostuvo el ministro. Recordó que el Vocal tiene bajo su jurisdicción el control de todas las áreas de las que reclama las rendiciones.


 


El Ministro de Gobierno, Ing. Gustavo Martínez, se mostró sorprendido por las declaraciones del vocal por la minoría política, la UCR, en el Tribunal de Cuentas, quien reclamó por demoras en las rendiciones, y consideró que las mismas obedecen más a su pretensión de instalar su candidatura a intendente que a cumplir con su propio trabajo, ya que tiene jurisdicción directa sobre las áreas reclamadas.


Martínez le pidió al vocal que elija otro escenario para instalar su candidatura y no vulnere sus obligaciones como integrante de Tribunal y se comprometa con los temas que le importan a su comunidad”.


“Me llaman mucho la atención las declaraciones del escribano Rosas porque por un lado parece que no está haciendo su trabajo como vocal y por otro, porque elige esta forma de hacer política para apuntalar su candidatura, desconociendo abiertamente sus obligaciones como integrante del Tribunal de Cuentas” dijo el ministro.


“Parece que el apoyo de Eduardo Costa en su pretensión de ser intendente de Puerto Deseado fue suficiente para sacarlo del ostracismo de todos estos años como vocal y se despache ahora con estas declaraciones rimbombantes sobre su propio trabajo” agregó.


Reconoció Martínez que “es normal que exista un retraso en las rendiciones de los Ministerios u organismos públicos” pero aclaró que “todos los organismos están cumpliendo con este deber, ocupando el tiempo lógico que les demanda la tarea”.


Asimismo aclaró que “las rendiciones deben tener un correlato cronológico, y por eso es habitual que los actuales administradores estén abocados a las rendiciones de cuentas de ejercicios anteriores a su gestión, aún cuando no estuvieron en esa época. Si no, no pueden hacer las rendiciones que les corresponden a su propio período”.


Y afirmó que “sin perjuicio de ello, vamos a instruir a todas las áreas para que aceleren la presentación de toda la documentación que adeudan al Tribunal para que cumplan con su obligación legal, porque no hay nada que ocultar”.


Por otra parte, aclaró que “lo más importante, y por eso creo que el vocal estuvo en otro lado o desconoce su trabajo, es que el Tribunal de Cuentas ejerce un control preventivo sobre el gasto de toda la administración y audita de manera permanente a todos los organismos, más allá que después se deban hacer las rendiciones”.


“Es decir, no puede liberarse ningún pago, sin la previa intervención del auditor delegado, y esto abarca a todas las erogaciones de fondos públicos en estos organismos, que son materia de ese control preventivo” dijo Martínez.


“Llama la atención justamente – prosiguió- que los organismos mencionados por el ahora “vocal –candidato” como faltantes de rendiciones sean precisamente los que están bajo su jurisdicción. Él, como vocal por la primera minoría política, reclama rendiciones a los Ministerios de Economía, Educación, la Legislatura y sin embargo tiene jurisdicción directa otorgada por el Tribunal de Cuentas que integra, y esto se hizo así precisamente para reforzar la trasparencia en los mecanismos de control”.


Por último, le pidió al vocal “que elija otro escenario para instalar su candidatura y no aproveche su representación en el Tribunal de Cuentas para desvirtuar las funciones que le otorga la ley” concluyó el Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez.


 

Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.