El “operativo clamor” de Peralta, la única oportunidad de Belloni y la tercera de Costa

Las Unidades Básicas  pidieron que Daniel Peralta “haga un sacrificio” y sea nuevamente candidato en el 2.015. El intendente de EL Calafate tiene una ficha que viene desde la Casa Rosada. Ambos unidos por el espanto contra Eduardo Costa, quien por tercera vez se presentará y enfrentará a Peralta, pero también  busca recolectar votos que perdió el año pasado en zona norte.   


El “operativo clamor” que consistió en el “pedido” del PJ a Daniel Peralta para que se presente por tercera vez como candidato se comenzó a pergeñar de a poco, aunque se terminó de cerrar y concretar durante Semana Santa, emulando  una resurrección política para el 2.015, algo que hace un año hubiera sido inadmisible (y que, como Pedro, Peralta llegó a negar su candidatura tres veces). 


El mandatario provincial cuenta con el apoyo de 15 Unidades Básicas según la solicitada publicada ayer en los diarios de Río Gallegos. Se denominaron  como “La Militancia Peronista de Santa Cruz autoconvocada” y le pidió al mandatario  “que haga el sacrificio de conducir a la Provincia por un periodo más, porque sólo un hombre con esas cualidades puede proponer cambios de las políticas petroleras, gasíferas, pesqueras, turísticas, agrícola - ganaderas, que beneficien a la Provincia”.


Sin embargo, dentro de la “militancia” hay descontento, tanto por el acto -del cual los dirigentes  se enteraron hace pocos días- como así también  por quien lo organizó: la ministra  de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, quien fue jefa de la campaña que dejó en  tercer lugar al PJ en las legislativas del 2.013.  


En el comando del PJ,  donde se llevará  a cabo el acto, en Alberdi casi San Martín (mismo lugar en donde el año pasado fue el lanzamiento de las candidaturas  a diputados nacionales del PJ) se emplazó en el ventanal  una gigantografía que  dice todo lo que ahora es obvio pero que era necesario que quede claro: Peralta  se sube de nuevo al barco con la bandera del PJ camino al  2.015. Pero no es el único.


LA ÚNICA 


Es de público conocimiento que el intendente de El Calafate,  Javier Belloni, desde el año pasado anunció que será candidato por el Frente para la Victoria, aun sin haberlo “discutido” en el partido. Por eso cayó mal en otros potenciables: el senador Pablo González y Fernando  Cotillo.


Desde inicios de este año, las gacetillas de prensa de Belloni fueron innumerables.  Es que posicionarse  lleva tiempo (y dinero)  aunque  el mejor modo son los medios de comunicación. Pero esto no se logra sin el “aval” de la Casa Rosada. Es simple: dentro del kirchnerismo es imposible que alguien decida por sí mismo,  por lo que Belloni no decidió solo: Cristina puso -por ahora- una ficha.  


Belloni tuvo el aval de sus compañeros de ser candidato en el 2.011. Así lo reveló el intendente  José Manuel Córdoba en una nota publicada ayer en TiempoSur, en donde señalo que le pidió que sea candidato. Obviamente Belloni desistió. 


LA TERCERA


También está al tanto de todo el diputado nacional radical Eduardo Costa. De campaña por el interior de Santa Cruz, busca recolectar los votos perdidos el año pasado  que si pudo recolectar Facundo Prades en Caleta Olivia, la segunda ciudad importante para las elecciones.  

En el 2.015 será la tercera vez que busque  ser gobernador y también la tercera vez que se enfrentará a Peralta.  En el 2.007  perdió por 18 puntos; en el 2.011 perdió por 4,5 puntos aun cuando el gobernador tenia a favor el arrastre de la boleta presidencial de Cristina Fernández que logró un ahora increíble 54%. Por eso, dentro de la UCR creen  que serán victoriosos. (Además cuentan con que la interna siga vigente).  


Pero el  sistema electoral que adopte  la provincia es importante. Si fuera el caso de la Ley de Lemas para el cargo de gobernador (un dato no menor que resolverá la Cámara de Diputados), el legislador radical analiza  nombres que le sumen.


El PJ y el FPV “están unidos por el espanto” contra Costa. No fue casualidad que la propia presidenta haya dado en el blanco cuando a inicios de este año lo cuestionó por el costo de las bolsas de cemento en los locales del Hipertehuelche. El golpe fue duro. 


A más de un año de las elecciones,  las piezas del tablero están en movimiento. La campaña por el 2.015 comenzó oficialmente  en Santa Cruz.  (El Diario Nuevo Día). 


 

Más de Locales

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.