Victoria también busca crear una Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico

La Agencia, no afecta al reparto de competencias entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Cruz, sino que llega para articularse a través de  un área de inteligencia criminal compleja, una de investigación y otra operativa. La integraran efectivos que deberán capacitarse durante un año,  además de un previo examen eliminatorio psicofísico y de aptitud. 

viernes, 25 de abril de 2014 · 00:00

 

 

 

La iniciativa fue presentada el miércoles, luego de que durante la semana anterior, el parlamentario peronista propusiera ante diputados otras dos misivas, vinculadas esta vez, con la aplicación del examen de Rinoscopia en el ámbito político, judicial y policial y la inclusión en el sistema de Educación secundario, de un programa preventivo a través del CPE.

En su artículo segundo, el proyecto que da forma a la Agencia Provincial de Lucha Contra el Narcotráfico sostiene que, la misma será dirigida por personal  civil, designado por el voto de los dos tercios  de los miembros de la Legislatura Provincial y mediante Concurso Público Nacional de Antecedentes.

También se crea una Comisión de Seguimiento y Control de la Agencia Provincial de Lucha contra el narcotráfico, sustancias ilícitas y actividades conexas. La Agencia, se compone del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, o la persona que este designe para que lo represente, el ministro de Gobierno y seis diputados.

Sobre el campo de acción de la Agencia, el articulo quinto del proyecto aclara que se trabajará en “un área de inteligencia criminal compleja,  un área de investigación, un área operativa dedicada a procedimientos especiales, pudiendo celebrar convenios, designar personal, y elaborar planes tendientes al logro de sus fines”.

Empero, las aéreas estarán integradas por efectivos que, en forma voluntaria, ingresen al curso de capacitación, efectuando previamente un examen eliminatorio psicofísico y de aptitud. Superado dicho examen, ingresarán al curso de capacitación, de una duración mínima de un año, para alcanzar la aptitud. 

Finalmente, ya  a través de ocho puntos, la iniciativa de Victoria pone de manifiesto el verdadero alcance del área, que tiene como premisa “dirigir la actividad de los órganos de información e inteligencia de la Policía, formular políticas de prevención e investigación científica de la delincuencia organizada, en aquellas formas que afectan de un modo cuantitativo o cualitativamente más grave a la comunidad como lo es el narcotráfico, uso ilícito de drogas y desvío de precursores químicos”.

También “incrementar la capacitación profesional de los recursos humanos del sistema policial de la Provincia, tendiendo a la integración y economía de los esfuerzos del sistema educativo policial” y que se establezca como “obligatoria” la cooperación y actuación supletoria con la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeronáutica, y los Ministerios Públicos que lo requieran, quienes “deberán incorporar a sus reglamentos las recomendaciones del Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, todo ello, en un marco de permanente capacitación con diversas organizaciones.