Increíble: El diputado Victoria pidió rinoscopia para ...

La presente ley, que se aplicara a partir del cargo de Director y llega hasta el ámbito judicial y de la PSC,  se completa con dos proyectos mas presentados hoy, para  incluir en el ámbito educativo un programa de “Prevención de la Drogadicción y las Adicciones”  y otro para unificar los programas destinados a la prevención en todo el ámbito santacruceño.


 


Esta mañana, ingresó a Diputados una serie de proyectos presentados por el diputado peronista Alejandro Victoria, todos ellos orientados a la problemática de las adicciones.


El primero tiene por objeto la detección y el tratamiento de la drogadicción en el ámbito estatal de la Provincia de Santa Cruz y comprende a los funcionarios que  integren el Poder Judicial (Magistrados en todos su niveles,  funcionarios constitucionales, de ley y Jueces de Paz); miembros del Consejo de la Magistratura, miembros del Poder Legislativo, hasta el nivel de Director; del Poder Ejecutivo, hasta el rango de Director Provincial; miembros de los Órganos de Contralor (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Tribunal Disciplinario hasta el rango de Director o su equivalente) ; miembros de los organismos autárquicos, centralizados y descentralizados, empresas o sociedades del estado.


También contempla a los integrantes del estado en sociedades donde este tenga participación y demás funcionarios que requieran acuerdo legislativo para su nombramiento, miembros de las comunas, concejos deliberantes y comisiones de fomento, hasta el nivel de Director y efectivos policiales en todas sus jerarquías.


El Programa de Detección y Tratamiento de la Drogadicción en el Ámbito Estatal, se creará en la jurisdicción del Ministerio de Salud, bajo la premisa de detectar, generar diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la persona que consume drogas  en el ámbito estatal,  en vistas de garantizar el derecho y la protección de su salud.


Asimismo, el proyecto de Victoria pretende garantizar la asistencia integral a las personas afectadas por el consumo de drogas, en condiciones de equidad con otros problemas de salud y promover medidas que tiendan a modificar las actitudes, los comportamientos para el mejoramiento de la calidad de vida y la eliminación de la dependencia de la droga.


Para ello, el programa habilitará a la realización de controles toxicológicos destinados a la detección de drogas en cada organismo estatal; así como también diseñará las políticas asistenciales orientadas a personas que presenten relaciones patológicas con el consumo de drogas. En este punto, será imperiosa la coordinación de esta iniciativa con todos los organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y los gobiernos municipales, promoviendo la realización de acuerdos, para la prevención y asistencia de las adicciones.


En su artículo noveno, la iniciativa sostiene que “todos los funcionarios comprendidos en el artículo N° 3 de la  presente ley deberán realizarse obligatoriamente los exámenes de rinoscopia, conjuntamente con los exámenes  bioquímicos y/o  médicos que resulten pertinentes para determinar la ausencia, en su organismo, de estupefacientes y/o demás  sustancias ilegales”. 


Estos controles se realizarán obligatoriamente en el primer trimestre de cada año y los funcionarios que asuman sus funciones por fuera de dicho período, ya sea por elección, designación o concurso, tendrán un plazo máximo de 30 días para realizarse dichos controles.


“En caso de que los obligados a los controles no concurran voluntariamente en el plazo estipulado, el programa deberá dentro de los quince (15) días de vencido el plazo del presente articulo, citarlos fehacientemente para realizar dichos controles. La no concurrencia en tiempo y forma dará lugar a las sanciones previstas en la presente ley” aclara el texto.


Vale aclarar que los datos obtenidos en los exámenes serán protegiendo la intimidad y la confidencialidad de la persona, empero, “la persona cuyas pruebas arrojen resultados positivos como consecuencia del consumo de drogas, deberá ser invitada a participar voluntariamente en los servicios de tratamiento que brinde el programa”.


Unificar acciones preventivas 


En paralelo, el diputado Victoria presentó otro proyecto de ley que tiene por objeto la organización general, en jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, del conjunto de intervenciones y acciones sistemáticas llevadas a cabo por organismos gubernamentales y no gubernamentales destinados a la prevención de las adicciones y a la asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas que padecen adicciones.


Entre otros aspectos, esta iniciativa busca determinar el perfil epidemiológico del uso de drogas en la población santacruceña, realizando a su vez el seguimiento de los indicadores sanitarios más significativos, garantizar la capacitación permanente al personal que desarrolle actividades en el marco de las políticas de asistencia y prevención y propiciar cambios culturales respecto del fenómeno adictivo, partiendo de la difusión de información científicamente validada, en el marco de estrategias de intervención social que posibiliten la comprensión y el compromiso con la problemática, por parte de la comunidad.


“Básicamente lo que buscamos es que la provincia tenga una herramienta propia para combatir este flagelo , y que se lo haga desde una perspectiva en la que se puedan dejar de lado algunos mitos como por ejemplo que el adicto es inmoral o merece castigo, cuando en realidad hay que ayudarlo, esa es la obligación del estado” apuntó el parlamentario.


Prevención obligatoria en el ámbito educativo


Finalmente, el tercer proyecto que Victoria presentó en la jornada de hoy, relativo a la prevención y lucha contra las adicciones, es la creación de un programa preventivo que, de forma obligatoria formará parte del Consejo Provincial de Educación.


El mismo, será  destinado a  todos los niveles del sistema educativo provincial, y deberá acercar a los alumnos información acerca de tipos de drogas  legales e ilegales y sus características, las causas, efectos y motivos que produce las adicciones sobre el individuo consumista, su entorno, la familia y la sociedad, los daños sobre la salud física y psíquica del adicto, las consecuencias legales y la interacción de las escuelas con la institución policial, los organismos para la recuperación del adicto y con organizaciones que luchan contra esta problemática.


En su artículo segundo, el proyecto pone de manifiesto la necesidad de “prevenir el inicio en la drogadicción y las distintas adicciones de los adolescentes y jóvenes de la Provincia; a través del conocimiento y conscientización de las causas y efectos que producen las diferentes drogas legales y no legales”.


 


 

Más de Locales