Poliak: “La investigación a CFK por el acuerdo Chevron-YPF es un paso muy importante”

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST- Nueva Izquierda) celebró el fallo de la Sala II de la Cámara Federal para investigar a Cristina Kirchner por el acuerdo Chevron-YPF.

miércoles, 14 de mayo de 2014 · 00:00

Emilio Poliak, referente provincial de esa fuerza señaló que “es un paso muy importante que se da justo a una semana de la jornada internacional contra Chevron. Venimos denunciando este pacto que profundiza la entrega de nuestros bienes comunes y este fallo fortalece la pelea de todos los que queremos terminar con el saqueo y la contaminación de las corporaciones:”

Por su parte el diputado del MST Alejandro Bodart -autor de la denuncia penal - señaló: “Es un avance trascendente que la justicia haya resuelto iniciar una investigación a la presidenta en ejercicio del poder. Mi expectativa es que esto permita frenar el acuerdo, porque temas tan graves sólo se deberían resolver mediante una consulta popular. Espero que no haya presiones políticas a favor de ninguna impunidad, como suele pasar. La jueza María Servini de Cubría anuló la desestimación del fiscal y la Cámara Federal ratificó la decisión de investigar el acuerdo por Vaca Muerta, que beneficia a la multinacional y perjudica al país. Los posibles delitos son los de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y contaminación ambiental en grado de tentativa. En julio de 2013 presentamos la denuncia penal y, para ir hasta el final, en estos días me voy a presentar como querellante en la causa.”

Bodart agregó: “Con su Decreto 929/13 que habilitó el acuerdo, Cristina violó las leyes nacionales de hidrocarburos y de residuos peligrosos. Si a Chevron le permiten exportar el 20% de su producción sin pagar derechos; le autorizan la libre disponibilidad del 100% de las divisas; le garantizan un precio interno igual al internacional; le conceden las áreas por 25 años prorrogables por 10 más; no paga arancel por importar maquinaria; y encima con el fracking daña en forma irreparable al ambiente y arrasa con los derechos de los pueblos originarios, estamos ante delitos escandalosos.”