Según Ivovich, APROSA representa a médicos que ganarán 30 mil pesos, y dijo que YPF aportará dinero “para los trabajadores”

El jefe de gabinete de la provincia, CPN Ariel Ivovich, dijo que APROSA –que realiza paro por tiempo indeterminado - no tiene experiencia gremial” y que lo “desilusionaron”. Anunció que el pago de impuestos  de YPF se destinará a fin de mes a salarios.  

viernes, 16 de mayo de 2014 · 00:00

 

 

El jefe de gabinete resumió la agenda de reuniones que mantuvo en la Capital Federal, donde mantuvo contactos con directivos de YPF y de Planificación Federal. “Con YPF llevamos las proyecciones y lo que va requerir la provincia, en función de una deuda por ingresos brutos que mantiene la petrolera para contar con ese dinero a fin de mes y aplicarlo al salario de los trabajadores” indicó.

Como resultado de otros encuentros, adelantó que “probablemente el viernes se firme el acta de tenedores, donde la provincia de Santa Cruz va a tener los bonos de los fideicomisos del gas, para poder comenzar con la obra del gasoducto desde Pico Truncado a Los Antiguos. Una obra en la que venimos trabajando desde hace bastante tiempo con Distrigas, para poder llevar gas natural a esa región”.

“El trámite es rápido, una vez que la provincia pueda contar con los bonos que le otorga ese fideicomiso, se integra y rápidamente el gobierno nacional podrá comenzar la obra. La discusión estaba en la tasa de interés que se le iba a aplicar a esos bonos, resuelto ese tema vienen ahora determinar cuándo será el plazo de inicio de obra” añadió.

El ministro agregó que también “nos interiorizamos del proyecto del acueducto del Lago Buenos Aires y tenemos que tener la fe que antes que la presidenta deje el gobierno se pueda concretar el llamado a licitación de esa obra”.

30 mil 

En el plano provincial, el jefe de gabinete expresó su decepción con la actitud adoptada por la asociación Aprosa, que nuclea a los profesionales médicos de la provincia.  “En su momento los recibí en Puerto Deseado y lo hice de buena fe. Hacerlo significó tener algunos cuestionamientos por parte de resto de los gremios que si tienen su personería gremial, que participan de las paritarias. Los recibí para escuchar cuáles eran sus inquietudes. Creo que confunden el hecho de escuchar sus inquietudes y el compromiso de presentarlas en paritarias con un compromiso del gobierno provincial de otorgar lo que ellos piden”.

“Tal vez la falta de experiencia en lo gremial y no estar constituidos como asociación gremial, lleva a que crean que el cien por ciento de los puntos que piden se tienen que otorgar en una paritaria. Eso no ocurre ni en las paritarias formalmente constituidas, donde se logran algunas cosas y otras se mantienen en la discusión. Esa es la lógica de la negociación porque sino sería una imposición del gobierno provincial o  una imposición de los gremios” añadió.

Ivovich consideró que Aprosa “debería valorar mucho lo que se ha conseguido para los trabajadores de la salud y esperar hasta el 20 o 22 de mayo cuando se concrete la otra paritaria, donde se va discutir el valor título para toda la administración pública y por supuesto también para los profesionales de la salud”.

“Creo que tienen que ser un poco mas reflexivos, tener un poco mas de paciencia y entender que ellos representan a trabajadores que en el mes de agosto seguramente van a llegar a cerca de 30 mil pesos de sueldo, mas el arancelamiento, mas lo que puedan conseguir en el ámbito privado los que son part time. Hay trabajadores con muchísimas más necesidades, que el gobierno tiene que atender. En lo personal me han desilusionado con las declaraciones que han vertido sobre mi persona y sobre el gobierno provincial. Han obtenido gran parte de lo que han pedido” agregó .