Ivovich dijo que se fue porque `los recursos del estado se están aplicando para otros fines´

Así lo indicó el ex jefe de gabinete, Ariel Ivovich,  en conferencia de prensa. "El gobernador tiene todo el derecho a utilizar recursos en lo que él crea conveniente, ahora, nosotros también tenemos el derecho que si  observamos esa situación poder retirarnos del equipo económico. En dos meses se ha duplicado el presupuesto del ministerio de desarrollo, con recursos que podrían haber ido a educación, salud y seguridad que es lo que veníamos diciendo. No está mal asistir en las políticas de desarrollo, pero pasó de 12 millones a 20 en dos meses",dijo. La conferencia completa aquí.  

jueves, 22 de mayo de 2014 · 00:00

 

"Después de haber recorrido la provincia dos años informándole a la población que íbamos a presentar una reforma política que no contemplaba elecciones indefinidas y donde el no iba a ser candidato, el gobernador ha decido serlo y volcar gran parte de los recursos, de los pocos recursos que tiene el estado para funcionar, a ese objetivo". Disparó Ivovich y continuó :"Es un objetivo de mediano plazo y nos parece que la orientación actual de esos recursos se está haciendo a destiempo, es muy anticipado y hace peligrar, porque se realiza de manera inconsulta, el ordenamiento y el presupuesto que nosotros teníamos para el funcionamiento del estado". Dijo el renunciado jefe de gabinte. 

"Esa es la relación que tiene el tema económico con el tema político. Se tomaban las decisiones del gasto de un lado, y el trabajo de obtener esos fondos para después cubrir esos gastos que en ningún momento estaban programados hacer, recaía sobre nosotros. Esa es una tarea que, de mantenerse en el tiempo va a llevarnos a tener los mismos problemas financieros que tuvimos en 2011" Apreció  

-¿Que hubiese pasado si hubiese sido usted el candidato a gobernador? 

Acá no se trata de quien es el candidato a gobernador, se trata de que pudimos cambiar la tendencia que existía en el gobierno que terminó en diciembre de 2011 con credibilidad, dando la cara, diciendo la verdad, cuando teníamos problemas los empezamos a decir y la ciudadanía nos acompañó, esa verdad cambió y los recursos del estado se están aplicando para otros fines. El estado no cuenta con la cantidad de recursos para que se manejen de esa manera, entonces nosotros no queremos volver a caer en los mismos poblemos que teníamos cuando asumimos.

 -¿Usted dice que se están priorizando gastos de campaña política que son coyunturales? 

Si, eso digo. El gobernador tiene todo el derecho a utilizar los recursos en lo que él crea conveniente, ahora, nosotros también tenemos el derecho que si  observamos esa situación poder retirarnos del equipo económico Yo no tengo armado ningún equipo económico y ustedes eso lo saben, yo no he participado y no tengo estructura propia en esto, que nadie quiera vender una cosa que no es. Que no intenten cambiar eje de nuestros motivos de la renuncia, ese es el único sentido. En dos meses se ha duplicado el presupuesto del ministerio de desarrollo, con recursos que podrían haber ido a educación, salud y seguridad que es lo que veníamos diciendo. 

En al forma exagerada que se esta haciendo responde a otra situación y no esta mal si nosotros pudiésemos aumentar los presupuestos en otra áreas, no esta mal asistir en las políticas de desarrollo., paso de 12 millones a 20 en dos meses. 

Nosotros creemos que puede llegar a una crisis Lo que hablamos del aumento de los programas de desarrollo, nos enteramos un día antes del acto, el equipo económico que es el que tiene que obtener los recursos para poder pagar esos programas (acto previo a las renuncias) 

YPF 

"YPF es una empresa privada con participación mayoritaria del estado, la renuncia de los directores se presenta como hicimos nosotros ayer y es aprobada del directorio y va a ser en los primeros días del mes de junio, recién ahí entran los nuevos directores. No se maneja como en el estado, se supone que si dos directores deciden renunciar va a ser aprobado. Ya ha ocurrido con la representación de otras provincias Hemos hecho en YPF un excelente trabajo, le agradezco al gobernador haberme puesto responsable de la negociación y la extensión de las áreas, hemos negociado nuestra participación en la petrolera, hemos logrado pagar la totalidad de nuestras acciones, alrededor de 500 millones en acciones que hoy Santa Cruz tiene en una petrolera que crece y aporta a nuestro país. Las acciones están pagadas, porque hemos firmado dos convenios inclusive, consideramos que tenemos dinero a favor de la provincia y habrá que empezar con ese mecanismo. Con ese dinero contábamos para mantener los gatos hasta diciembre de 2015". Dijo Ivovich. 

Pintadas 

"Por ahí los que han quedado cercanos al gobernador tienen diferentes formas de hacer política, utilizan la persecución y la intimidación, la verdad que se ha quedado con personas que utilizan esa forma para hacer política". 

"Hay en cambio otras que por más que no estén de acuerdo con nosotros agarran un micrófono y plantean de cara a la gente cual es su posición o el  porque creen que nosotros estamos equivocados, en cambio  esta gente utiliza la noche y encima los agarran porque nuestra policía los ha encontrado pintando". 

La renuncia 

Con relación a este tema Ivovich su contundente: " Estas decisiones no se toman de un día para el otro, he hablado en varias oportunidades con el gobernador y no es oportuno que lo haga público, el ha elegido otro camino, el tiene todo el derecho para elegir quienes son las personas que lo asesoran, hemos compartido mucho con el gobernador, hemos recorrido la provincia, hemos llevado un mensaje, nos ha acompañado la gente tremendamente. A partir de determinado momento él ha elegido escuchar a otra persona, yo no lo culpo al gobernador, yo creo que estátomando decisiones con información que no es cierta que le están dando, entonces se esta equivocando"  

Traidor 

Con relación a las pintadas que lo sindicaban como traidor el ex funcionario apreció:" Yo no se porque me tomaron de traidor porque yo no me fui a ningún lado, simplemente expuse, en un comunicado de prensa, de la forma mas clara posible, cual eran los motivos de mi alejamiento y no me fui a ningún otro sector, así que no entiendo a quien traicioné. Mi relación con el gobernador fue excelente hasta algún momento  en que debe haber considerado que ya no necesitaba mas del trabajo que nosotros. Yo tengo bien claro donde estoy y donde estuve siempre y estoy dentro del peronismo. Políticamente voy a estar en el lugar que me toque estar siempre tratando de llevar soluciones a la gente, creo que tiene que haber una renovación, eso es algo que se viene dando desde los superiores niveles, no solamente en nuestro partido, sino en todos los partidos que existen en nuestra provincia, creo que tiene que haber una mirada hacia delante y los jóvenes podemos formar parte de esa renovación en el lugar que nos toque, aportando a quienes creen que lo que nosotros aportamos es en beneficio de la sociedad". 

Candidatura 

"Lo note nervioso al gobernador, lo note tratando de tomar para si muchas cosas que el públicamente ya había informado durante todo este tiempo que la realizaba el equipo económico. Y eso debe ser parte del nerviosismo, yo no tengo que conseguir ningunos avales porque no los ando buscando. Si algún día, o en algún momento los buscara, no tengo dudas que dentro de mi partido los voy a conseguir. El gobernador nunca me dio a entender que me estaba mirando como una amenaza, la verdad que hemos trabajado juntos durante mucho tiempo, ustedes son testigos, si buscan en las notas anteriores o en los reportajes que daba el gobernador, la verdad que yo no se que es lo que paso".

"Creo que se enojó porque yo no manifesté públicamente que el debía ser el candidato a sucederse a partir del año 2015. Como jefe de gabinete no puedo estar diciendo algo que el gobernador no dice y , por lo tanto, no entiendo cual es el enojo del gobernador. Nosotros hemos participado de reuniones con el gobernador, en donde habíamos fijado determinados lineamientos. Por supuesto que yo no voy a dar a conocer en que marco y donde participamos de esas reuniones, pero el me va a saber entender que no podes decir una cosa en febrero y hacer otra en abril distinta a la que habíamos dicho". 

"Hay que decirle la verdad a la gente. Y hay que cumplir con lo que uno dice. Durante dos años, y ahí vienen las razones políticas, le estuvimos diciendo a la gente una cosa y de repente, de un día para otro cambiamos y no explicamos porque". 

En algún momento le dijo que usted iba a ser candidato? 

-No nunca me dijo que yo iba a ser candidato.