Se ha formado una pareja

La política es el arte de lo posible. Una foto poco imaginable hace apenas dos meses acelera el ritmo de reagrupación del peronismo y parece señalar que no habrá terceros en discordia. Habilidad que le es innata al movimiento. Peralta y Kiciloff analizaron la economía y el impacto de las represas en la economía provincial y nacional tras dos años de desencuentros. Madurez institucional que parece tardía.


En el marco de la visita que el gobernador Daniel Román Peralta está realizando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de realizar diferentes gestiones relacionadas con el funcionamiento económico y social de Santa Cruz, el Mandatario provincial mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, en tanto, mañana se encontrará con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido.


El acercamiento cae justamente tras el diálogo por videoconferencia del Gobernador con la Presidenta de la Nación días atrás en el acto de las represas. Si bien las señales venían acentuando un aminoramiento de las peleas mediáticas y el distanciamiento entre un kirchnerismo duro y un peronismo algo mas conservador; lo de ayer sigue ratificando el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia de Santa Cruz. Peralta mantiene la reticencia en manifestar cierta independencia, pero los hechos siguen demostrando que hubo acuerdos y consensos en medio de la pelea.


Una imagen que puede mas que mil palabras muestra a uno de los prefereidos del ala dura del kirchnerismo junto al presidente del justicialismo en la Provincia de Santa Cruz. Lo que parece apenas institucional es todo un símbolo de los tiempos que corren, de la carrera al 2015 y de un peronismo que parece ir encontrando un dinamismo posible de incluir nuevamente a ambas filas.


Movilidad social

El gobernador Peralta, indicó que con Axel Kicillof «estuvimos analizando la marcha de la macroeconomía nacional», y en este contexto, señaló que respecto a los fondos buitres le refirió al Ministro de Economía de la Nación que «estamos recibiendo el ataque más grande de especuladores que pretenden encapsular a nuestro país en una situación injusta, por cuanto estoy convencido que, más allá de las diferencias que podamos tener, todos los sectores debemos unirnos y acompañar las decisiones del gobierno nacional para salir de esta trampa en la que intentan que caigamos».


Más adelante, informó que también estuvieron evaluando el impacto económico, social y de desarrollo que tendrá para Santa Cruz la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Al respecto sostuvo que «si la República Popular China nos dio su respaldo para poner en funcionamiento esta megaobra, eso significa que nuestro país no marcha económicamente tan mal como algunos pretenden instalar en la opinión pública, nadie invierte en un lugar que se encamina al caos».


«Yo –admitió- estoy muy expectante con el anunció que se realizó para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, no sólo porque es sueño de muchas generaciones de santacruceños que se empieza a concretar, sino porque esa infraestructura nos va a poner en el mapa del desarrollo energético del país».


«Nos abre una puerta que asegura nuestro crecimiento» subrayó, al tiempo que destacó que «los santacruceños vamos a tener que ser muy inteligentes porque esta obra va a exigirnos competencias en todos los campos, ya que vamos a precisar profesionales idóneos, capaces y creativos en diversas materiales, para garantizar que el sueño se convierta en beneficios reales para nuestra sociedad».


Peralta remarcó que «se vienen tiempos de mucha movilidad social para los habitantes de Santa Cruz, la obra no sólo va a generar innumerables puestos de trabajo cuando se esté ejecutando, sino también que también es la llave para que nuestros jóvenes se vayan preparando para ocupar los lugares laborales que una vez en marcha el proyecto va a demandar».


«La opción al empleo público y la solución financiera que nos va a traer las represas a nuestro presupuesto provincial, amerita que tomemos el emprendimiento con seriedad y con una profunda mirada a futuro» concluyó.


El Mandatario provincial continuará su agenda de trabajo mañana con dos encuentros importantes, el primero, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el segundo, con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio Miguel De Vido. 


 

Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.