Santa Cruz continúa última en ranking de calidad y transparencia: el Ejecutivo no rinde cuentas desde el 2.006

 

El vocal Marcelo Rosas continuará reclamando la presentación de las rendiciones por parte del Estado desde el 2.006. Indicó que desde el mes de abril, ya se debería contar con la rendición detallada de los fondos asignados en el 2013. 

lunes, 28 de julio de 2014 · 00:00

 

 

El vocal por la minoría ante el Tribunal de Cuentas, Marcelo Rosas, lamentó que Santa Cruz haya obtenido la calificación más baja en el ranking de calidad y transparencia presupuestaria, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento –CIPPEC- . Aseguró que gran parte de sus esfuerzos se han destinado al reclamo de la información que los organismos de la administración central deben aportar para su control legal.

En este marco recordó  que la opinión pública ya conoce esta falencia por la falta de rendiciones, inclusive desde el año 2006, “que refieren al destino desconocido de cifras millonarias, información que –a pesar de lo que sostuvo en su momento el Ministro Gustavo Martínez, cuando dimos  a conocer las cifras- ya debería haber ingresado, pero sólo se ha presentado de manera fragmentaria, y no tal como debería ser para llevar un efectivo control de los fondos públicos”.

En este marco ejemplificó que desde el mes de abril del presente año ya se debería contar con la rendición detallada de los fondos asignados en el 2013. 

La función de Rosas, es un eslabón imprescindible para garantizar el derecho ciudadano de interiorizarse sobre los detalles de la administración de los recursos, “pero lamentablemente no podemos expedirnos sobre si son aplicados correctamente o no, ya que gran parte de los informes no llegan a nuestras manos en tiempo y forma. Esto nos ubica en un puesto lamentable en ese ranking de transparencia”. 

“De todos modos entiendo que los resultados de este estudio publicado serán el motivo que impulse a los responsables de las diversas áreas gubernamentales a presentar las rendiciones, tal como ha sucedido cada vez que, tras cumplir con las intimaciones pertinentes, tuve que salir a denunciar lo que acontece. Esto es muy  serio ya que se trata de la falta de apego a las normativas legales en vigencia, y habla de un estado que no está siendo transparente ni organizado, al menos en las áreas de la administración central que son las que me competen como miembro del Tribunal de Cuentas”, sentenció Rosas.

En este marco comentó que las expresiones públicas generaron que se reactive la presentación de documentación. Pero “aún no estamos en lo ideal, que sería estar al día. Cuando no queda más remedio que plantearlo públicamente, se pretende que cumplan y no que salgan a retrucar lo que uno dice. Hoy estamos atrasados y no debería ser así”, acusó.

El vocal aseguró que continuará insistiendo en esta línea, “para que se respeten los organismos de control”.