Diputados creó la Agencia Provincial de Desarrollo

Fue impulsada por el legislador del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez. El objetivo será diseñar, crear y prestar servicios técnicos o financieros destinados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. La participación multisectorial en foros de discusión, será el eje central para la planificación del desarrollo santacruceño. 

lunes, 18 de agosto de 2014 · 00:00

En la primera sesión ordinaria del segundo semestre del año, el parlamento provincial aprobó la Ley por la que se crea la Agencia Provincial de Desarrollo Santacruceño, con el objetivo de “diseñar, crear y prestar servicios técnicos o financieros destinados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, como así también para el “desarrollo de vocaciones emprendedoras que permitan la creación de nuevas empresas y a la promoción de Santa Cruz como ámbito de radicación de nuevos emprendimientos”. 

Impulsada por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, este nuevo organismo, buscará implementar “procesos de participación ciudadana, a través de la representación multisectorial, a partir de la realización de distintos foros de discusión, y cuyo Directorio estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, de la Legislatura, de la Federación Económica de Santa Cruz, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Federación de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz además de la Confederación Federal del Trabajo.

En ese sentido, al momento de presentar esta iniciativa, en el año 2012 y que finalmente fue sancionada el jueves pasado, Álvarez tuvo en cuenta “la importancia de planificar el desarrollo provincial, buscando alcanzar la diversificación económica, que venga a reemplazar el modelo actual de Estado empleador, a partir de los nuevos paradigmas económicos que se avecinan en nuestra Provincia”, detallando que con la generación de energía “posibilitará agregar valor a nuestros productos primarios”.

Al momento de ejemplificar, el diputado trajo a colación “casos como los que tuvieron lugar en ciudades como Barcelona, Río de Janeiro o Medellín que son ejemplos de planificación a mediano plazo, y en Santa Cruz, la experiencia de Puerto San Julián va en ese sentido, con una planificación estratégica que excede los tiempos políticos, y se constituye como un verdadero plan de gobierno, legitimado por la voluntad popular”, resaltó.

Esta Ley creó a su vez un Banco de Fomento Productivo Provincial, que actuará como un fondo para “gestionar y apoyar el proceso de consecución de micro créditos a través de la asistencia técnica y desarrollo metodológico para fortalecer el trabajo integrado de apoyo a los microempresarios de toda la Provincia”, previendo que los proyectos a financiar, hayan sido pre-evaluados y aprobada su viabilidad por el Directorio de la Agencia de Desarrollo Provincial, y posteriormente realizar el seguimiento del emprendimiento para constatar que las sumas prestadas sean utilizadas para el fin solicitado y gestionará su recupero.

El fondeo que dicho Banco, provendrá de lo que determine el Presupuesto Provincial en cada ejercicio económico, fondos provenientes de la realización de trabajos y/o servicios para terceros, el recupero de los préstamos que sean otorgados para el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley, donaciones y legados, como así también todo otro aporte público o privado destinado a los fines y objetivos de la presente ley. 

Con el acompañamiento de los diputados Stella García, Rubén Contreras, Silvio Suárez, Carlos Albrieu, Matías Bezi, Darío Galbán, Roberto Fernández, Jorge Arabel y Alejandro Victoria, la Agencia Provincial promoverá la creación de agencias locales, y como resultado de alianzas estratégicas entre las distintas entidades públicas y privadas representativas e interesadas en el desarrollo empresarial local.

Las agencias locales, deberán elaborar un Plan Estratégico y Participativo de Desarrollo urbano, económico y social para cada localidad de inserción y que luego confluirán en un Plan Provincial de Desarrollo Inclusivo y Sustentable, elaborado a veinte años desde el momento de su puesta en funcionamiento. Señala que la metodología a implementar, será a través de foros participativos con la inclusión de todos los actores sociales de la comunidad.